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Comunicado de la Oficina de Amparos

El secretario del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, a cargo de la oficina de Amparos, Eduardo Rodríguez Vagaría, informó que a partir de la vigencia de la Ley Nº 10.704, por la cual se introdujeron modificaciones a la Ley de Procedimientos Constitucionales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, desde el Alto Cuerpo se implementaron medidas tendientes a dar cumplimento al espíritu del amparo: “su celeridad en respuesta al ciudadano”.

Como primera medida se designó un secretario con competencia exclusiva en la materia y se reestructuró la oficina donde tramitan los amparos.

El funcionario explicó que “debido a que en agosto pasado, cuando comenzó a funcionar el nuevo sistema con la intervención del Pleno (los 9 vocales del STJ), se remitieron al flamante organismo 43 expedientes que se tramitaban mediante el procedimiento anterior, lo que originó naturalmente una leve dilación en el dictado de las primeras resoluciones”.

En relación a la constitución del Tribunal de Alzada, Rodríguez Vagaría destacó que el mismo se designa dentro de las 24 horas que ingresa la causa al Tribunal, por lo que no se configuraría demora alguna al respecto.

Asimismo, manifestó que una de las principales causas del retardo producidas en el procedimiento vigente fue la divergencia de criterios en materia de regulación de honorarios. Y que para remediarlo, el lunes pasado, y por primera vez, se reunieron los nueve miembros para dictar un fallo plenario en relación al tema, imprimiéndole de esa manera mayor rapidez al dictado de las sentencias.

Finalmente Rodríguez Vagaría señaló que, de acuerdo a las planillas oficiales, entre septiembre y octubre de 2018 se dictaron 124 sentencias en apelaciones de amparos, mientras que en igual período de este año se resolvieron 104 causas, lo que evidencia similares datos estadísticos.

        Jueves, 31 de octubre de 2019

 

 

 

Martín Fabre
Jefe del SIC-STJER
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

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