Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Castrillon recorrió los terrenos para los Tribunales de Gualeguaychú e inauguró una obra en Ibicuy

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Emilio Castrillon, recorrió esta tarde el predio en el que se construirá el edificio de los Tribunales de Gualeguaychú. Lo hizo junto a integrantes de la magistratura y en compañía del intendente Martín Piaggio y miembros de su gabinete.

Los terrenos están ubicados en Puerto Argentino esquina Perito Moreno y se trata de dos lotes cedidos por el Superior Gobierno de Entre Ríos para uso exclusivo del Poder Judicial. Por eso Castrillon resaltó el apoyo del gobernador Gustavo Bordet para la concreción del proyecto y el aval brindado por la Legislatura para facilitar el traspaso y garantizar el financiamiento de la obra.

“Esto será en beneficio de nuestra población porque servirá para mejorar la calidad del servicio de Justicia y, por lo que va a representar en materia de inversión e infraestructura, sin duda será una obra histórica para Gualeguaychú”, destacó Piaggio. En su primera etapa, que servirá para concretar trabajos de estructura, el presupuesto oficial fue fijado en 170.337.822,33 pesos.

El edificio fue planteado como una construcción distribuida en subsuelo, planta baja y otros cuatro pisos, cubriendo una superficie de 11.000 metros cuadrados. De esa forma se busca reunir a todos los organismos de la jurisdicción y poner fin al alquiler de ocho inmuebles que demandan una erogación mensual de 344.337 pesos.

Su eventual impacto fue comparado por Piaggio con el que causó en la zona la obra del Hospital del Bicentenario y con el que generará un plan de 500 viviendas próximo a habilitarse. “Por tratarse de un emprendimiento tan importante correspondía que fuese en sintonía con nuestra planificación territorial”, sostuvo Piaggio, quien destacó así el impulso pretendido para el sector en el que se asentarán los Tribunales de Gualeguaychú.

La apertura de ofertas para la ejecución de los trabajos se efectuará el 21 de noviembre venidero. El proyecto arquitectónico para la Licitación Pública Nº 18/19 está siendo elaborado por el Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicia del STJ y en su desarrollo ejecutivo cuenta con la colaboración de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), a cuyos profesionales Castrillon les agradeció la ayuda brindada.

Sede definitiva para el Juzgado de Paz de Holt Ibicuy

 

Por la mañana Castrillón participó de la inauguración de la sede del Juzgado de Paz de Holt Ibicuy. Fue recibido por su titular, Silvia Rivero, y el secretario del organismo, Fernando Luero, con quienes efectuó el tradicional corte de cintas.

Rivero destacó la importancia de la obra, cuya concreción solicitó en 2011, cuando asumió en el cargo. “Con este edificio vamos a poder atender a los vecinos con comodidad, garantizando además la absoluta reserva en los casos del fuero de Familia”, afirmó la magistrada.

Castrillon sostuvo que la inauguración “es un paso más que se da para jerarquizar a los Juzgados de Paz, que es el ámbito primario al que acude el ciudadano para buscar soluciones a sus problemas cotidianos”.

El titular del Alto Cuerpo también destacó el empeño puesto de manifiesto por Rivero, que ocho años atrás, mientras la vocal Claudia Mizawak ejercía la Presidencia, interesó al STJ sobre la concreción de la obra. Por eso Castrillón destacó la importancia que el Juzgado de Paz adquiere para los habitantes de una comunidad, “lo que motivó que se les ampliaran las facultades de intervención en los casos de violencia doméstica o familiar”.

La obra le demandó al Poder Judicial una inversión de 5.599.988,52 pesos. La cifra incluyó la ejecución de los trabajos (5.421.678,53 pesos) y el equipamiento (178.309,99 pesos), según un informe elaborado por la Oficina de Compras y Asesoramiento del STJ.

El organismo ocupa un terreno de 720 metros cuadrados ubicado en Almafuerte esquina Belgrano, que fuera cedido por el Superior Gobierno de Entre Ríos para uso exclusivo del Poder Judicial.

Su realización estuvo a cargo de la firma Perfil Constructora, a la que se adjudicó la Licitación Pública Nº 07/18. Se trató del quinto proyecto ejecutado en el marco del Plan de Relevamiento y Atención a Juzgados de Paz, que busca poner fin alquiler de inmuebles y al uso de propiedades inadecuadas en ese fuero.

Impulsada desde el Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicia, la iniciativa sirvió para que  anteriormente se habilitaran obras semejantes en Oro Verde, General Campos, María Grande y General Ramírez.

Del acto participaron, entre otras autoridades, el viceintendente de Holt Ibicuy, Ramón Giachello; los diputados provinciales Carmen Toller y Martín Anguiano; el juez en lo Civil y Comercial de Villa Paranacito, Agustín Weimberg; el juez de Paz de Villa Paranacito, Abel Rodríguez; y la titular del Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicia del STJ, Diana Zilli.

 

 

 

24 de octubre de 2019

SIC-STJ

prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir