Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

En Gualeguay hubo un 70 por ciento de condenas efectivas en un centenar de casos de abuso sexual

Desde 2010 y hasta la fecha el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay dictó 105 condenas y tres absoluciones en casos vinculados a abusos sexuales. Del número total de condenados, 75 (el 70 por ciento) recibieron una sanción de prisión de cumplimiento efectivo en unidades penales, mientras que 30 fueron condenas condicionales.

        De los delitos sancionados, entre los más severamente penados figuran los abusos sexuales agravados por acceso carnal; gravemente ultrajante; y calificados por vínculo, convivencia, grave daño a la salud, guarda y casos en grado de tentativa.
         A esas se sumaron condenas por promoción y facilitación de la corrupción de menores, y otros abusos sexuales simples, agravados por las circunstancias antes apuntadas, todo ello en el marco de los delitos que tipifican y reprimen los artículos 119, 120, 125 y otros del Código Penal.
         Acerca de las máximas penas de prisión de cumplimiento efectivo impuestas por el tribunal se desprende que dentro de los montos punitivos asignados, casi el 55 por ciento de las condenas efectivas se encuentran en el rango de pena perpetua y los siete años efectivos. El 45 por ciento restante de entre 6 años y 6 meses (máxima) y 3 años (mínima), respectivamente.
         En detalle, entre las máximas penas, se cuentan una condena perpetua, tres de entre 25 y 20 años; trece condenas entre los 18 y 10 años; veinticuatro, entre los 9 y 7 años de prisión mientras que las restantes 35 condenas a prisión efectiva fueron entre 6 y 3 años.
         El Tribunal actualmente está integrado por los jueces Javier Cadenas, Dardo Tórtul y Darío Ernesto Crespo, en tanto que Florencia Bascoy se encuentra a cargo de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA).

        6 de junio de 2019

Martín Fabre
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir