Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Finalizó con acuerdo la primera mediación realizada en el marco del plan piloto para la Justicia Federal

La primera mediación efectuada por la Justicia Federal terminó con éxito y se efectuó en Entre Ríos. El acuerdo se celebró el lunes pasado y fue en la causa “Q.M.C. C/Obra Social Patrones de Cabotaje de Entre Ríos y ACA Salud Cooperativa de Servicios Médicos Asistenciales Limitada s/cobro de pesos e indemnización por daño moral”.

        La resolución se dio en el marco de un plan piloto implementado tras la firma de un convenio entre el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). El acuerdo convirtió a Entre Ríos en la primera provincia en implementar la Ley 26.589 (de Mediación previa a procesos judiciales con carácter obligatorio).
         La implementación de la mediación en la Justicia Federal quedó plasmada el 14 de agosto pasado. Fue con la rúbrica de un convenio entre la Comisión de Acceso a la Justicia, representada por la ministra de la CSJN, Elena Highton; el STJER, a través de su presidente, Emilio Castrillon; y la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, por medio de su vocal Mateo Busaniche.
         A través de un acta complementaria se designó posteriormente a las directoras del plan piloto: Ana Bracco y Belén Tepsich, en representación del STJER y de la Cámara Federal de Apelaciones Paraná, respectivamente.
         El proceso mediatorio fue dirigido por el mediador Pablo Zapata Libert, en tanto que Lautaro Dato y Rodolfo Vidoni representaron a la parte requirente, mientras que Camilo Stratta lo hizo por los requeridos. La mediación finalizó en un acuerdo presentado ante el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del STJ.
         Las partes lograron una solución favorable al conflicto en apenas 40 días: la mediación fue solicitada el 14 de marzo último y el proceso concluyó el 24 de abril. Así se logró por primera vez en el país la efectiva implementación de la mediación en el fuero federal de conformidad a la Ley 26.589.

        5 de junio de 2019

 

 

 

Martín Fabre
Jefe SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar