Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Charla debate sobre “La edad de punibilidad en Argentina”

Será el próximo 28 de mayo, a las 8, y dará inicio al ciclo de exposiciones en el ámbito de la Biblioteca del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

        La exposición y debate titulada “La edad de punibilidad en la Argentina, un debate necesario”, estará a cargo del Dr. Pablo A. Barbirotto –Juez Penal de Niños y Adolescentes de Paraná-, quien además presentará sus obras “Proceso penal juvenil. Principios, derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes en el proceso penal” y “Comentario a la Ley Nº 9861 de protección integral de los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Entre Ríos. Modificada por Ley Nº 10450”.
         La actividad se realizará el martes 28 de mayo, a las 8, en el salón de lectura de la Biblioteca del STJ, ubicado en el subsuelo del edificio de Laprida 251 de Paraná. Tendrá una duración de 45 minutos y está destinada a integrantes de la magistratura, funcionarios, personal administrativo, de equipos técnicos interdisciplinarios y a estudiantes de carreras afines a las temáticas de la presentación.
         Los interesados en participar deberán inscribirse de manera online en biblioteca@jusentrerios.gov.ar (para estudiantes) o en http://institutoalberdi.jusentrerios.gov.ar/2019/05/16/presentacion-de-libro-y-charla-debate-dr-barbirotto/, donde también se podrá consultar información adicional.

Aspectos de la problemática
         El Dr. Pablo Barbirotto repasará las diferentes posiciones que aparecen de forma recurrente cada vez que se le atribuye un delito muy grave a una persona menor de edad.
         Explicará que a su entender “por un lado se presenta la tradicional respuesta asociada a los enfoques represivos que reclaman el endurecimiento de sistema penal”. Según el magistrado “estos enfoques proponen habitualmente como solución al problema de la inseguridad un programa doble: en primer lugar, el aumento del territorio de lo prohibido penalmente, es decir, definir más conductas como delitos; y, en segundo lugar, el aumento de la duración de las penas, a la cual últimamente podríamos agregar un tercer programa, que es limitar al extremo la posibilidad de salidas anticipadas en el marco de la ejecución de la pena (es decir, personas que han sido condenadas y no pueden acceder al régimen progresivo de la pena)”.
         Asimismo, considera que “cuando se trata de delitos cometidos por adolescentes, a esta posición se agrega otro elemento que es la reducción de la edad penal. Al margen de ello debe mencionarse que existe por parte del Poder Legislativo Nacional, la imperiosa e inaplazable obligación de adecuar la legislación nacional a los estándares internacionales de Protección de los Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal”.
         Barbirotto sugiere que “en este sentido, lo primero que deberíamos preguntarnos es si resulta conveniente bajar la edad de punibilidad, respuesta que no es sencilla; por lo se debería analizar si es necesario bajar la edad de punibilidad, si es procedente, y qué ventajas o desventajas acarrearía”.

        21 de mayo de 2019

Martín Fabre
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir