Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Avanza la implementación del sistema de Oralidad en fuero laboral.

El juez interino a cargo del Juzgado de trabajo Nº 4 de Concordia, Dr. Roberto Masara destacó la implementación del sistema de oralidad en las audiencias pilotos realizadas en el fuero laboral. El magistrado dijo que las audiencias se desarrollaron exitosamente y que luego de casi dos meses de su efectiva implementación “ es posible concluir en la valoración altamente positiva del procedimiento”.

Asimismo, se hizo mención a la recepción de opiniones favorables de los abogados intervinientes en las respectivas causas, tanto en lo que refiere a la celeridad del trámite como en el hecho de la depuración y resolución de la prueba en el mismo acto, sin que sea objeto de posteriores planteos recursivos.

El sistema de oralidad en el ámbito de la justicia laboral comenzó el 21 de noviembre del año pasado en las ciudades de Paraná y Concordia, a modo de prueba, con el objeto de brindar un mejor servicio y mayor celeridad en la resolución de las causas.

En Concordia, desde el inicio de la prueba piloto durante 2018 se realizaron 12 audiencias conciliación y 9 hasta el pasado 13 de febrero.

El sistema de la oralidad, se implementó considerando el avance alcanzado con el advenimiento de la tecnología de avanzada y la decisión de su aplicación al perfeccionamiento de las instituciones procesales .

El cambio del sistema tradicional por la oralidad, constituye a la palabra como el modo de expresión, captada de manera genuina, inmediata, reemplazando al papel y la lectura de lo resumido o dictado y en la que la oralización es adaptada a fin de ser por escrito plasmada en el acta final .

Martín Fabre

Jefe SIC-STJER

 

 

image_pdfImprimir