Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Autoridades del Colegio de Ingenieros de la provincia fueron recibidos por el Dr. Castrillon.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Dr. Emilio Castrillon, recibió a directivos del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos, con quienes dialogó sobre distintos temas que interesan a los profesionales al momento de intervenir como peritos en diferentes causas que se tramitan ante la Justicia provincial.

Los profesionales que dialogaron con Castrillon, y la jueza  de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 8 de Paraná y Coordinadora del Programa de Inclusión Civil y Oralidad, Dra. María Andrea Morales y la secretaria de ese juzgado, Dra. Pilar Villa, mencionaron la necesidad de actualizar los montos en la regulación de sus honorarios y que sus designaciones, donde no haya oficinas con Mesas Únicas Informatizadas (MUI), sean con carácter rotativo y no alfabético. Propusieron también, entre otros temas, que los depósitos de sus honorarios se realicen en tiempo y forma.

Ante el planteo, Castrillon dijo que la intervención de los peritos como sus honorarios son parte de un proceso y que su preocupación es que ese proceso tenga una rápida solución. Asimismo, destacó que “los valores que se fijan son los que establece la ley o los que determina el juez conforme a la labor de los abogados que intervienen en un juicio”.

Por otra parte, precisó que “la distorsión en los valores surge cuando se rompe el 1 a 1 y para recomponer esa ecuación es indispensable modificar la ley”, reconociendo además que  “hay un vacío que tenemos que observar porque es un tema a solucionar”,  y consideró “importante volver a la actualización por un índice de costo de vida, si hay un índice confiable”.

Castrillón destacó a su vez que “varias cuestiones relacionadas a la intervención de los peritos quedarán salvadas en el proceso de informatización que se está llevando adelante y se está en  camino hacia el expediente digital”.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de tribunales, estuvieron presentes el secretario del Colegio, Ing. José Victor Cresta; el  presidente del Tribunal de Ética, Ing. Raúl Suárez Montórfano y el Ing. Carlos Alberto Sánchez.

Martín Fabre

Jefe SIC-STJER