Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Continúa la evaluación de la Política de Calidad en el Poder Judicial.

Se inició hoy la segunda etapa de la auditoría del Programa de Aplicación de Normas IRAM ISO 9001 de Gestión de Calidad en el ámbito del Poder Judicial de la provincia. Fue con la presencia de Javier Altamirano y Roberto Dadatto (auditores IRAM), y la representante del Ministerio de Justicia de la Nación, Nerina Paredes. La actividad, que propicia la mejora del servicio de Justicia, se da en el marco del convenio firmado oportunamente entre el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, Dr. Emilio Castrillon y el Ministerio de Justicia de la Nación.

        Las reuniones con los auditores fueron presididas por el Dr. Castrillon; la vicepresidenta del STJ, Dra. Susana Medina; el vocal Dr. Martín Carbonell, en su carácter de coordinador del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), y los responsables del Sistema de Gestión de Calidad, los Dres. Mariela Cozzi, Noelia Telagorri y Pablo Cattáneo.
         En esta oportunidad son auditados los cuatro Juzgados de Familia de Paraná y las oficinas del STJ del área de Compras, Gestión Humana e Informática.
         Anteriormente habían sido auditados los Juzgados en lo Civil y Comercial Nº 2 y 7 de la capital provincial. Eso ocurrió el 11 de diciembre del año anterior.
         Durante el día de hoy y mañana, se desarrollará esta auditoría de certificación de calidad y se busca la conformidad con la norma de lo que se ha implementado hasta la fecha. Una vez realizado el relevamiento la documental ingresa al comité de IRAM para ser evaluado.

Política de calidad en la Justicia

        Por mandato y competencia constitucional el Poder Judicial de Entre Ríos presta el servicio de Justicia, dirimiendo conflictos concretos presentados por los justiciables y contribuyendo a la paz social dentro de su territorio.
         Ante ese mandato el Poder Judicial asumió el compromiso de brindar un servicio regido por los valores de accesibilidad, independencia, celeridad, seguridad, transparencia, confiabilidad, eficiencia y eficacia. También con visión de género, para garantizar la efectiva y pronta tutela de los derechos y el acceso irrestricto a la Justicia.
          A partir de esta decisión política del mejoramiento de prestación del servicio de Justicia se supervisará la gestión en relación a intervalos regulares, proporcionando los recursos necesarios para el funcionamiento del SGC y de sus procesos. El objetivo es poder cumplir con los requisitos establecidos por la norma internacional ISO 9001.
         Entre los objetivos estratégicos de la política de calidad se encuentra la implementación gradual de la cultura de la calidad en las áreas y procesos del Poder Judicial de Entre Ríos, principalmente en los organismos orientados a la atención al ciudadano. La pretensión es seguir mejorando la prestación del servicio a la comunidad y agilizar los plazos de los trámites involucrados para la pronta respuesta a los conflictos sociales.
         Además se utilizarán procesos de medición eficaces para determinar el desempeño de los organismos del Poder Judicial y el grado de satisfacción de los usuarios.
         Entre los cambios producidos se destacan el establecimiento de la oralidad en los procesos judiciales y la simplificación de los procedimientos para disminuir el tiempo de duración y la optimización de los mismos a través del uso de manuales e instructivos, herramientas de la calidad y tecnología informática.
         Asimismo se trabaja para propender al expediente electrónico, con la intención de eliminar progresivamente el papel como asiento de las actuaciones.
         La certificación de buenas prácticas de gestión aplicables a los procesos judiciales y/o administrativos, realizada en forma sostenida y sistemática, se convierte en una herramienta de mejora continua de la actividad, que es el objetivo que alientan los vocales del STJER.

 

 

 

Martín Fabre
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar