Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Los amparistas pusieron en agenda pública el arbolado en Paraná y el Poder Judicial obligó a la Municipalidad a presentar un plan de forestación urbana

Fue a raíz de una acción de amparo promovida por dos vecinos de la ciudad, quienes demandaron el cumplimiento de la Ordenanza 8.218, vigente desde 2001. El Vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná, Marcelo Baridón, falló en mayo a favor de los amparistas y la sentencia fue confirmada al mes siguiente por el STJER.

 Durante una audiencia presidida el martes pasado por el vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1, Dr. Marcelo Baridón, la Municipalidad de Paraná anunció la puesta en marcha de su Plan de Forestación Urbana 2018, dispuesto a través del decreto 2.042/18. Fue en cumplimiento de una sentencia dictada por el magistrado y que confirmó la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER).

“El Poder Judicial de Entre Ríos colocó la cuestión del arbolado público en la agenda pública, algo ausente hasta hoy, ordenando a la corporación municipal paranaense a elaborar el plan”, destacaron los amparistas.

La puesta en marcha del programa de forestación había sido requerida por dos vecinos, quienes a través de una acción de amparo exigieron el cumplimiento de la Ordenanza Nº 8.218, que en 2001 obligó al Departamento Ejecutivo Municipal a implantar diferentes especies.

El expediente “Bruniard, Rogelio Enrique y otro c/Municipalidad de Paraná s/amparo”, se inició el 23 de abril pasado en la Vocalía de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que el 8 de mayo pasado, falló a favor de los amparistas.

La resolución fue apelada por el municipio, que acudió ante la Sala Nº1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), que el 1 de junio último confirmó la sentencia.

Baridón convocó a tres audiencias para evaluar el cumplimiento de la sentencia y conocer las medidas adoptadas por el municipio. La primera fue el 31 de agosto, la segunda se celebró el 18 de octubre y la última se concretó hoy, ocasión en la que funcionarios de la Municipalidad de Paraná acompañaron copia del decreto 2.042/18, a través del cual el Departamento Ejecutivo delineó el Plan de Forestación Urbana 2018.

 

Martín Fabre

                                                                                                  Jefe del SIC-STJER                                                                                                       

sic.jusentrerios@gmail.com

prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir