Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Dieron comienzo las Jornadas “Sistema Penal Juvenil de Entre Ríos – Prácticas y Normativa Vigente”

Las jornadas organizadas por el Instituto Alberdi convocaron a 130 participantes en el primer encuentro que se desarrolló simultáneamente en las ciudades de Paraná y Concordia el pasado viernes 26 de octubre. La capacitación tiene previstas dos jornadas más de trabajo para los días viernes 2 y jueves 15 de noviembre próximo.

        El pasado viernes 26 de octubre tuvo lugar el primer encuentro de las Jornadas sobre “Sistema Penal Juvenil de Entre Ríos. Prácticas y Normativas Vigentes” organizadas por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”, que dirige la Dra. Susana Medina, Vicepresidenta del STJ.
         La actividad, dirigida a Magistrados, Funcionarios, Integrantes de Equipos Técnicos Interdisciplinarios, Personal Administrativo del Poder Judicial de Entre Ríos, Personal del CoPNAF, y Personal de la División Minoridad y Violencia Familiar de la Policía de Entre Ríos, contó con un total de 130 asistentes, 78 en Paraná y 52 en Concordia, que pudieron seguir las alternativas de las disertaciones desarrolladas en el Salón de Actos de los Tribunales de Paraná a través del sistema de streaming.
         Este primer encuentro estuvo a cargo de los Dres. Pablo Barbirotto, Susana Carnero, Franco Bongiovani y Miguel Fernández, quienes desarrollaron el siguiente temario: Ley Nº 10.450. Ámbito de aplicación. Proceso con adolescentes no punibles. Contravenciones. Principio y garantías proceso penal. Medidas de Coerción procesal. Reglas para el juicio y pautas para la determinación de las medidas judiciales. Integración de sentencias. Medidas alternativas al proceso y a la sanción. Juicio abreviado. Rol del Fiscal y Defensor en el Proceso Penal Adolescente: Investigación penal preparatoria. Normas Fundamentales, Aprehensión sin orden judicial Principio de oportunidad. Art. 93/100 ley 9861. Derecho de defensa – defensa especializada – 40. 2 CDN- Rol del Ministerio Público Pupilar en procesos abreviados y alternativos.
         Los próximos encuentros están previstos para los días viernes 2 y jueves 15 de noviembre, de 16 a 19 horas.
         El Segundo encuentro abordará la Determinación judicial de la pena a través de análisis de la jurisprudencia de la CSJN, Sala Penal STJER y Cámara de Casación Penal, y estará a cargo de los Dres. Marcela Davite, Claudia Geist, y José Ibarzabal.
         En tato para la tercera jornada se prevé la disertación de la Lic. en Psicología Luciana Sarmiento, y los Dres Horacio Valente y Rodrigo Juárez; quienes desarrollarán los siguientes temas: Rol del Equipo Técnico en las distintas etapas del proceso penal. La pregunta por el sentido de la intervención y el concepto de responsabilidad. Del concepto del sujeto peligroso objeto de tutela al sujeto responsable. Funciones del Co.P.N.A.F. en la ley Nº10.450. Programa Libertad Asistida y Centros Socio-educativos de Régimen Cerrado. Abordaje de adolescentes no punibles. Protocolos de intervención. Mediación Penal Juvenil: Protocolo en Mediación penal juvenil restaurativa y acuerdos restaurativos.

 

Asistentes a las Jornadas en Concordia
Asistentes a las Jornadas en Concordia

 

Información SIC Nº 242/18 – 29 de octubre de 2018.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar