Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El STJ entregó a la Cámara de Senadores sus Aportes a los Proyectos del Código Procesal de Familia y del Código Procesal Laboral

Se trata de los Aportes del Poder Judicial de Entre Ríos al Proyecto de Código Procesal de Familia de autoría y propuesto por la Dra. Rosario Romero, y de los Aportes Superadores de la Iniciativa Legislativa propuesta por el Poder Judicial de Entre Ríos de Código Procesal Laboral proyectado por el Dr. Bernardo Salduna. Son las contribuciones de Jueces, Funcionarios y operadores judiciales a estos proyectos con el fin de actualizarlos a la realidad y a la implementación de la oralidad efectiva en ambos fueros.

        En la reunión mantenida en el mediodía de hoy, jueves 25 de octubre, en el Salón de Acuerdos del STJ, el Dr. Emilio Castrillón, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos; acompañado por el Dr. Martín Carbonell, Presidente de la Sala Segunda en lo Civil y Comercial del STJ; hizo la entrega formal a la Cámara de Senadores de Entre Ríos de los Aportes del Poder Judicial a los Proyectos del Código Procesal de Familia y del Código Procesal Laboral.
        Se encontraban presentes los Senadores Lucas Larrarte, San Salvador, Presidente de las Comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales y Acuerdos; Ángel Giano, Concordia; Raymundo Kisser, Paraná; Héctor Exequiel Blanco, Tala; y Rogelio Omar Schild, Diamante; el Dr. Pablo Biaggini, Secretario de Justicia de Entre Ríos (en representación de la Dra. Rosario Romero, Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia); el Dr. Rodolfo Guillermo Jáuregui, Vocal de la Sala II de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial de Paraná; las Juezas de Familia de Paraná Dras. Rosario Moritán, María Victoria Solari, María Eleonora Murga, y Claudia Elena Lefferriere; y la Dra Yanina Yzet, Directora de la Oficina de Violencia de Género del STJ.
        También se encontraban presentes los Diputados Juan Carlos Navarro, Presidente del bloque mayoritario; y Diego Lara, en atención a que ambas iniciativas deberán tener tratamiento en la Cámara de Diputados.
        El Dr. Castrillón reseñó a los presentes el trabajo realizado y los aportes entregados a los Senadores por parte del Poder Judicial.
        En relación al Proyecto de Código Procesal de Familia, de autoría y propuesto por la Dra. Rosario Romero, por entonces Diputada, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia, en cuyo proceso realizo su aporte el Poder Judicial, y respondiendo a la invitación de la Cámara de Senadores a realizar aportes, se trabajó con los Jueces de Familia, Funcionarios, y el colegio de Abogados de Entre Ríos con el fin de adaptar las normas procesales de familia a los medios con que se cuenta actualmente o con los que se puede llegar a contar, contemplando así las circunstancias actuales.
        Por otra parte, en lo que refiere al Proyecto de Código Procesal Laboral, original del Dr. Bernardo Salduna y un grupo de colaboradores, que hace propio el STJ para enviarlo como Iniciativa Legislativa, se requirió la opinión de los Jueces Laborales de toda la provincia con el propósito de actualizarlo en el tiempo y realizar un aporte a una materia sensible, con conflictos en aumento, y que también se encuentra en camino de la implementación de la oralidad efectiva.
        El Dr. Carbonell destacó la importancia de la implementación de la oralidad para lograr la celeridad e inmediatez de los procesos, atendiendo así en tiempo y forma las necesidades de los justiciables.
        Luego de recibir la documentación de manos del Presidente del STJ los Senadores destacaron el compromiso puesto de manifiesto por el Poder Judicial y la contribución cualitativa que representan los Aportes para la sanción de las futuras Leyes.
        También se resaltó el trabajo en conjunto de los tres poderes del estado, desarrollado sin mezquindades y con un amplio espíritu de colaboración en función a lograr el mejor resultado posible.

Info SIC 237-18 - Edit 2

Info SIC 237-18 - Edit 3

Info SIC 237-18 - Edit 4

        Información SIC Nº 237/18 – 25 de octubre de 2018.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir