Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El STJ y el Ministerio de Justicia de la Nación trabajan para la implementación de la Oralidad Efectiva en los procesos Civiles y Comerciales de Entre Ríos

Ambas instituciones suscribieron en el día de ayer, en la ciudad de Buenos Aires, un Acta Complementaria del Convenio Marco de Colaboración, suscripto el 28 de abril de 2017, con el fin de llevar adelante el proyecto de Implementación de la Oralidad Efectiva en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la Provincia de Entre Ríos.

        El Dr. Emilio Castrillón, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, y el Dr. Germán Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación suscribieron ayer en la sede del Ministerio Nacional el Acta Complementaria del Convenio Marco de Colaboración, que tiene como objetivo establecer acciones conjuntas y coordinadas, orientadas a la optimización del servicio de justicia.
         A través de dicha Acta Complementaria ambas instituciones acuerdan en llevar adelante un proyecto de Implementación de la Oralidad Efectiva en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la Provincia de Entre Ríos, cuyos objetivos son reducir los plazos totales del proceso de conocimiento, a través del control efectivo de la duración del período de prueba; aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales mediante la inmediación del juez y concentración de la prueba en audiencias orales; aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil; mejorar la eficiencia de la labor administrativa y judicial a través de la implementación de oficinas comunes.
         El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos impulsa un proyecto de oralidad en los procesos de conocimiento en los treinta y ocho (38) Juzgados Civiles y Comerciales de la Provincia de Entre Ríos, reemplazando la impresión en formato papel de las actas labradas en el marco de las audiencias preliminares y de prueba por su videograbación y entonces así, reducir los plazos totales de dichos procesos.
         El Ministerio de Justicia, en el marco del Sistema de Cooperación Técnica y Financiera, instituido por las Leyes Nº 23.283 y Nº 23.412, transferirá al Superior Tribunal hasta la suma total de pesos diez millones ochocientos cuarenta y ocho mil trescientos sesenta y tres con noventa y ocho centavos ($ 10.848.363,98), con el objeto de adquirir bienes y servicios necesarios para la implementación del mencionado Proyecto.
         Por su parte el STJ se compromete a brindar al Ministerio de Justicia el apoyo necesario para la implementación y ejecución del Proyecto en la Provincia de Entre Ríos y a compartir los datos necesarios a fin de la elaboración y publicación de los indicadores de seguimiento y resultado.
         Ambas Instituciones desarrollaran conjuntamente las actividades de capacitación, seguimiento, medición y difusión incluidas en el Proyecto.
         Asimismo, en forma conjunta, afrontarán con su propio personal las actividades docentes, las de generación de materiales para difusión y sostenimiento de la experiencia, la difusión, el seguimiento, la medición y evaluación de los indicadores, todo ello conforme lo detallado en el mencionado Proyecto, quedando autorizadas recíprocamente para la publicación de los resultados.
         Además el Ministerio Nacional se compromete a dar apoyo técnico para la capacitación de los Jueces participantes en el Proyecto, y dar seguimiento a la experiencia a través de la medición de indicadores hasta el 31 de diciembre de 2019.

        Información SIC Nº 156/18 – 14 de agosto de 2018.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir