Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Se realizó un homenaje al Centro de Estudios Judiciales del Chaco en su 40º aniversario

Ministros de cortes y miembros de escuelas Judiciales de todo el país, además de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial local participaron en la tarde de ayer, 9 de agosto, del homenaje a los 40 años del Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Chaco, creado el 22 de marzo de 1978. En el acto, realizado en el auditorio de la Escuela Judicial del Chaco, estuvieron presentes el Dr. Emilio Castrillón, Presidente del STJ, la Dra. Claudia Mizawak, Vocal del STJ y Presidenta del REFLEJAR; el Dr. Germán Carlomagno Vocal del STJ y Vicepresidente Región Litoral Centro de JuFeJus; y el Dr. Miguel Ángel Giorgio, Vocal del STJ. La siguiente es la información publicada sobre el evento por el Servicio Informativo Judicial del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

        El homenaje al CEJ consistió en la realización del seminario sobre “Gobierno y capacitación judicial. El rol de las escuelas judiciales en contextos de reformas procesales”, organizado en conjunto por el Instituto de Capacitación de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR) de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA (JUFEJUS), el Centro de Estudios de Justicia de la Américas (CEJA), y el Centro de Estudios Judiciales del Chaco, con el auspicio de la “International Organization for Judicial Training” (IOJT) y el Apoyo de “Global Affairs Canadá”.

El acto
         Previamente se realizó el acto de apertura, en el que estuvieron Emilia Valle, presidenta subrogante del Superior Tribunal de Justicia, junto a las ministras Isabel Grillo y María Luisa Lucas, el procurador general Jorge Canteros, la defensora general, Alicia Alcalá -todos miembros del directorio del CEJ-, la presidenta de la JUFEJUS, María del Carmen Battaini y la de REFLEJAR, Claudia Mónica Mizawak.
         En primer término, Valle transmitió el saludo del presidente del STJ, Rolando Toledo, “uno de los principales impulsores de este evento, que para el Poder Judicial tiene un alto significado”.
         Valle destacó la trayectoria del CEJ; adelantó que el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, inaugurará mañana la sala de videoconferencia del CEJ y agradeció a los capacitadores, a los delegados del CEJ en el interior y al “formidable equipo liderado por Rosario Augé”.
         A su turno, Claudia Mizawak, presidenta de REFLEJAR, destacó el rol precursor de la escuela judicial chaqueña y su productiva interacción con las del resto del país. “Esto es la esencia del federalismo argentino. La diversidad y el mismo objetivo, en este caso mejorar el servicio de justicia, un servicio de Justicia más accesible para los judiciales”, aseveró.
         La última en tomar la palabra fue Battaini, presidenta de JUFEJUS, quien valoró la trayectoria de María Luisa Lucas, al tiempo que recordó que Toledo fue uno de los primeros integrantes de la red de escuelas judiciales.
        “Estamos pasando situaciones difíciles en cuanto a la imagen que tenemos los poderes judiciales, que no es la mejor, y muchas veces no es porque seamos tan malos como la gente piensa, sino porque no nos hacemos conocer como corresponde”, analizó, al tiempo que añadió: “La justicia sola no puede, necesita de los poderes del estado, de las ONGs, para poder dar respuestas eficientes. Eso es afianzar la justicia.”.

Entrega de presentes
         A continuación las ministras Mizawak y Battaini entregaron dos placas conmemorativas por los 40 Años del CEJ, a la presidente subrogante del STJ, Emilia Valle, quien las recibió en nombre del Directorio del Centro de Estudios Judiciales.
         Luego, la secretaria coordinadora del CEJ, Rosario Augé, entregó a los directores del Centro de Estudios Judiciales un diploma en reconocimiento a su labor.
         El acto continuó con la entrega de un obsequio de reconocimiento a los delegados del Centro de Estudios Judiciales en las cinco circunscripciones: Elia Pisarello, Claudia Araujo, Ricardo Anello, Diego Saquer, Andrea Sanchez, Claudia Torassa, Ricardo Gonzalez Mehal, Silvana Rinaldis.
         Finalmente, el equipo del Centro de Estudios Judiciales entregó un presente a la secretaria coordinadora del CEJ, María Rosario Augé, en reconocimiento de su labor en los últimos años en la Coordinación del CEJudiciales, convocando un sostenido aplauso de los asistentes que colmaron el auditorio de la escuela.

El seminario
         Concluido el acto de apertura, se dio inicio al seminario sobre “Gobierno y capacitación judicial. El rol de las escuelas judiciales en contextos de reformas procesales”, en el que disertaron Leonel González Postigo, Director Académico del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, quien abordó el tema “Gobierno y capacitación judicial. El rol de las escuelas judiciales en contextos de reformas procesales”. Y Martín Böhmer, titular de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina, quien realizó la presentación de los “Programas disponibles para Escuelas Judiciales de las provincias”.

Información SIC 153-18 - Edit 2

 

Información SIC 153-18 - Edit 3
Dra. Claudia Mizawak, Dra. Emilia Valle

 

Información SIC 153-18 - Edit 4
Dra. Emilia Valle, Dra. María del Carmen Battaini

Información SIC 153-18 - Edit 5

        Fuente y fotografías: SIJ – Servicio Informativo Judicial del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

         Información SIC Nº 153/18 – 10 de agosto de 2018.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar