Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Se presentó en Buenos Aires el Plan Nacional para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2018-2020

Es un Plan para “detección temprana” de situaciones relacionadas al tráfico de personas y delitos asociados. El acto, que se desarrolló ayer en los salones de la Casa Rosada, fue encabezado por el presidente Mauricio Macri. La Dra. Susana Medina de Rizzo, Vicepresidenta del STJ, participó de la ceremonia.

        El Gobierno Nacional presentó, en el mediodía de ayer, el Plan Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas para el bienio 20187-2020. Se trata de un protocolo que indica a entidades cómo actuar en el caso de que se presente una situación de este tipo.
         El Presidente Mauricio Macri encabezó el acto junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; a la titular del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Ana Copes, y a la Coordinadora del Consejo Federal de Lucha contra la Trata, María Fernanda Rodríguez. La Dra Susana Medina de Rizzo, Vicepresidenta del STJ, participó de la ceremonia.
         La nueva normativa, aplicable a estos delitos y delitos conexos, fue publicada en el Boletín Oficial, bajo la resolución 635/2018 del Ministerio de Seguridad. Allí se presenta la “Guía de acción ante la identificación de un posible caso de trata de personas”.
         Esta normativa incluye recomendaciones sobre cómo tomar denuncias en dependencias de fuerzas policiales y de seguridad, aconseja que el personal que tome la denuncia “esté alerta al relato que realiza la víctima para detectar un posible caso de trata de personas”, y destaca que es importante “no revictimizar a las personas”.
         Este Nuevo Plan de Lucha contra la Trata busca que se controle mejor y se explique a los profesionales de diferentes entidades cómo actuar en el caso de que se les presente la situación de este delito.

        Información SIC Nº 140/18 – 01 de agosto de 2018.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir