Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Desde el STJ se trabaja para la rápida designación de los Jueces de Paz

El Presidente del STJ recibió en audiencia a representantes del Movimiento Vecinalista de Entre Ríos con el fin de analizar en conjunto los procedimientos para la designación de los Jueces de Paz y la necesidad de la rápida cobertura de los cargos vacantes.
        El Dr. Emilio Castrillón se reunión, en la mañana de ayer, con el Sr. Pablo Andrés Canali, Senador por el Departamento Colón; el Cdor. José Palacios, Viceintendente de Cerrito; la Sra. Vanina Grinóvero y el Sr. Osvaldo Silvestre, Concejales de la ciudad de Cerrito; representantes del Movimiento Vecinalista de Entre Ríos.
        Durante el encuentro se abordó la temática de los procedimientos de designación de los Jueces de Paz. El mecanismo previsto por la Constitución Provincial se inicia con la designación por parte del Concejo Deliberante de cada localidad, con una mayoría especial de dos tercios, de una terna, la cual es luego elevada por el Intendente a consideración del Gobernador de la Provincia, quien finalmente realiza la designación del Juez de Paz.
        El Movimiento Vecinalista plantea la posibilidad de delegar esta facultad del Concejo Deliberante al Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, con el fin de que sea este organismo el encargado de conformar la terna.
        Por su parte en el Poder Judicial se viene bregando para que se cubran en forma definitiva los cargos del Juez de Paz, ya que son la puerta de entrada a la justicia y han cobrado una mayor importancia con los años y la evolución de la situación individual de cada comunidad.
        En particular para el caso de la localidad de Cerrito, que tiene la urgencia de la cobertura del cargo de Juez de Paz a partir de que se generó dicha vacante, se instó a que, dentro de los mecanismos que decidan emplear, den curso en la forma más rápida posible al trámite de designación. Mientras tanto se cubrirá interinamente la vacante de Juez de Paz de Cerrito a propuesta de la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial del STJ.

        Información SIC Nº 132/18 – 26 de julio de 2018.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir