Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Con las palabras del Dr. Castrillón comenzó la capacitación a Jueces Civiles y Comerciales sobre la oralidad del proceso

El inicio de la jornada contó también con la presencia de la Vocal del Alto Cuerpo Dra. Claudia Mizawak, el Defensor General Dr. Maximiliano Benítez, y la Fiscal General Dra. Laura Zaccagnini de Gambino. La actividad se desarrollará hoy y mañana 6 de junio en el Salón de Actos del STJ. Es coorganizada con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

        En la mañana de hoy 5 de junio comenzó la Jornada –Taller titulada “La oralidad en el proceso Civil y Comercial”. Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del Presidente del STJ Dr. Emilio Castrillón quién remarcó que la justicia debe buscar el fin de los conflictos en el menor tiempo posible, por lo que se han propuesto como objetivo en dos años bajar a la mitad la duración de los procesos civiles y que con la oralidad se van a lograr los objetivos.
        Destacó también que es un esfuerzo importante, que sin el acompañamiento de los Gobiernos Nacional y Provincial –a través de sus Ministerios de Justicia-, es imposible de realizar.
        Les pidió a los Jueces que no sean meros espectadores en estas jornadas, sino que sean protagonistas, ya que son protagonistas de los problemas de los entrerrianos desde su lugar de jueces.
        Finalizando su discurso dejó en claro que se busca una Justicia Civil, Laboral y de Familia efectiva, en el tiempo que se merecen los entrerrianos.
        A continuación el Dr. Juan Pablo Marcet, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y del programa “Justicia 2020”, explicó que para cuando dicho programa termine, se espera lograr la oralidad civil en todas las provincias argentinas, y que si bien con el taller de trabajo que se realiza en estas dos jornadas en Paraná se va a poder ver en qué situación está la justicia entrerriana para implementar la oralidad y que le falta, remarcó que se puede esperar de Entre Ríos una oralidad fuerte y plena.
        De esta actividad participan los Jueces de primera instancia del fuero Civil y Comercial de toda la provincia, y algunos otros magistrados de los fueros de trabajo y familia, que están interesados en la temática.
        Los objetivos que se pretenden alcanzar son lograr la convicción de que es posible tanto a nivel legal como práctico gestionar oralmente los procesos civiles; y brindar los recursos actitudinales, prácticos y conceptuales para gestionar oralmente la etapa probatoria de los procesos civiles.
        Para esto se trabajará sobre la nueva gestión judicial, su eficacia, eficiencia, concentración, inmediación y oralidad efectiva; la gestión de audiencias y la prueba en el proceso oral; la carga de trabajo y factibilidad de la oralidad efectiva; el protocolo de gestión de la prueba; los modelos de proveído, la revisión y los fundamentos procesales; la videograbación de audiencias, el rol del Juez; el control de gestión, sus indicadores y metas.
        Los capacitadores serán, por el Poder Judicial entrerriano las Dras. María Andrea Morales, Ana Clara Pauletti y Valentina Ramírez Amable; por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación los Dres. Martín Salvador Alfandari, Héctor Mario Chayer y Juan Pablo Marcet; e invitados por dicho Ministerio las Dras. Claudia Pieske y María Cecilia Tanco.

Info SIC 104-18 Edit 1

Info SIC 104-18 Edit 2

Info SIC 104-18 Edit 3

        Información SIC Nº 104/18 – 05 de junio de 2018.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir