Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El STJ designó magistrados y funcionarios en distintos fueros y reestructuró el fuero penal de Paraná

En Acuerdo Especial del 19 de Diciembre de 2017 el Superior Tribunal de Justicia dispuso una serie de medidas operativas para la organización de los Juzgados de Garantías y de Transición de Paraná, como así también en el fuero Penal de Colón y Gualeguay y en el Penal y el Civil y comercial de Concepción del Uruguay. Ello así, a raíz de los corrimientos producidos en los cargos de magistrados y funcionarios, a partir del juramento de ley y toma de posesión de cargos de quienes fueron designados por el mecanismo constitucional del Consejo de la Magistratura en distintos organismos jurisdiccionales.

        A partir de la jura y puesta en posesión de los cargos ocurrida el miércoles 20 de Diciembre último, el Superior Tribunal de Justicia adoptó medidas que tienen operatividad desde esa misma fecha.
        El Alto cuerpo reasignó a la Dra. Elisa Zilli al Juzgado de Garantías Nº 6 de Paraná. También dispuso la eliminación del Juzgado de Transición Nº 1 de Paraná, y asignar las causas que actualmente se encuentren en trámite ante ese organismo, al Juzgado de Transición Nº 3, a cargo del Dr. Gustavo Maldonado, Secretaría a cargo de la Dra. Gabriela Garbarino.
        También reasignó el cargo de Juez de Transición Nº 1 como Juez de Garantías Nº 4 de la capital provincial, en el cual continuará con carácter titular el Dr. Mauricio Mayer. Y dispuso el reintegro de los Dres. Elvio Garzón y Ricardo Bonazzola a sus cargos de Jueces de Garantías titulares Nº 5 y Nº 3, respectivamente.
        Asimismo, el STJ resolvió designar a la Dra. Paola Firpo como Jueza a cargo del Despacho del Juzgado de Transición Nº 2 a partir de la toma de juramento y puesta en posesión del cargo y hasta la cobertura definitiva del mismo conforme los mecanismos constitucionales previstos o nueva disposición, lo que ocurra en primer término. En tanto, dispuso que de manera simultánea, la Dra. Firpo continúe como Jueza de Garantías Nº 1 suplente de Paraná, hasta el 31 de diciembre de 2017 o nueva disposición.
        El máximo Tribunal Provincial cambió la denominación de los Juzgados de Transición Nº2 y Nº 3 como Juzgados de Transición Nº 1 y Nº 2, respectivamente. Y ordenó que, a los efectos de la organización, la Oficina de Gestión de Audiencias de Paraná deberá proceder a la reasignación de sorteos de causa y demás cuestiones referentes a la puesta en funcionamiento de esta estructura.

Colón
        En cuanto a la Jurisdicción Colón, el STJ designó Jueza a cargo del Despacho del Juzgado de Garantías y Transición a la actual Jueza Suplente del organismo, Dra. Natalia Céspedes, a partir de la toma de juramento y puesta en posesión del cargo y hasta la cobertura definitiva del mismo a través de los mecanismos constitucionales previstos o nueva disposición, lo que ocurra en primer término.

Gualeguay
        El Alto Cuerpo nombró Juez Suplente del Juzgado de Garantías Nº 2 de Gualeguay al actual agente fiscal Nº 2 suplente de esa jurisdicción, Dr. Ignacio Boris Nicolás Telenta, a partir de la toma de juramento y puesta en posesión del cargo y hasta el reintegro del Dr. Esteban Sebastián Elal, o nueva disposición, o la cobertura definitiva del cargo a través de los mecanismos constitucionales previstos, lo que ocurra primero. También designó Secretaria Suplente del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay a la actual Secretaria de la Oficina de Gestión de Audiencias de esa jurisdicción, Dra. Florencia Bascoy, a partir de la puesta en posesión del cargo y hasta el reintegro del Dr. Carlos Miguel Sciutto o nueva disposición, lo que suceda primero.

Concepción del Uruguay
        Respecto del Fuero Penal de Concepción del Uruguay, y ante la vacante del Juez de Garantías y Transición Nº 2 de esa ciudad, el STJ resolvió “estar a la propuesta de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal. Y ante la necesidad de coberturas de cargos en el Fuero Civil y Comercial, designó Jueza a cargo del Despacho del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 de Concepción del Uruguay a la actual Jueza Suplente del organismo, Dra. Mariela Perdiguero a partir de la toma de juramento y puesta en posesión del cargo y hasta la cobertura definitiva del mismo a través de los mecanismos constitucionales previstos o nueva disposición.

        Asimismo, el Superior Tribunal resolvió “intimar a todos aquellos organismos que con motivo de las presentes designaciones cuenten con cargo vacante de Secretario, a que comuniquen la fecha de convocatoria a Concurso para su cobertura antes del 31/03/18, debiendo finalizar su trámite y ser elevada al STJ antes del 30/06/18, siendo dicho plazo perentorio e improrrogable”.
        Finalmente, se decidió que todas aquellas designaciones que resulten necesarias a raíz de lo establecido en el Acuerdo Especial del 19/12/17 sean resueltas por el Tribunal de Superintendencia, a sus efectos.

        Información SIC Nº 249/17 – 21 de diciembre de 2017.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar