Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El nuevo laboratorio de Anatomopatología Forense “es un avance para la obtención y cuidado de la prueba judicial” destacó la Dra. Claudia Mizawak

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos dejó inaugurado hoy su nuevo Laboratorio de Anatomopatología Forense ubicado en el predio de la Morgue Judicial de Oro Verde. “Es la ubicación más adecuada para instalar esta aparatología de primerísima calidad porque aquí se van a analizar diferentes tejidos, entre ellos los que se obtengan de las autopsias. Con esta cercanía garantizamos la cadena de custodia para la prueba, algo muy importante para la investigación judicial y una mejora del servicio de justicia” resaltó la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak.

        En un acto realizado esta mañana quedó formalmente inaugurado el nuevo laboratorio, emplazado en el predio de la Morgue Judicial, en la vecina ciudad de Oro Verde. La ceremonia fue encabezada por la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak, acompañada por el Vicepresidente, Dr. Bernardo Salduna, los Vocales del Alto Cuerpo, Dra. Susana Medina de Rizzo, Dr. Emilio Castrillón, Dr. Juan Ramón Smaldone y Dr. Miguel Ángel Giorgio, el Procurador General de Entre Ríos, Dr. Jorge García y el Defensor General, Dr. Maximiliano Benítez.
        El proyecto de construcción de la sede del nuevo organismo dependiente del STJ fue desarrollado por el Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicia y aprobado por el Alto Cuerpo en su Acuerdo General Nº 23/16. Fue ejecutado en diez meses, con un presupuesto de dos millones setecientos noventa mil novecientos noventa pesos ($ 2.790.990) y tiene una superficie total de 134 metros cuadrados.
        “Es un proyecto que venimos trabajando desde el año 2015, colectivamente, porque si bien es un organismo del Superior Tribunal, la obra no hubiera sido posible sin la colaboración de la Procuración General de la Provincia y del Municipio de Oro Verde” explicó la Dra. Mizawak.

Equipamiento de calidad

        El nuevo laboratorio está totalmente equipado con aparatología donada por la Procuración General de Entre Ríos, que a su vez lo recibió en donación del Consejo de Procuradores de la Nación, en el marco de un proyecto denominado Laboratorios Regionales Forenses. Los aparatos llegaron en 2015 al Ministerio Público Fiscal y estuvieron debidalmente resguardados hasta que el STJ pudo llevar adelante el desarrollo del proyecto, licitación, adjudicación y realización de la obra. “Es una tecnología de primerísima calidad que no le costó un solo peso al Poder Judicial”, destacó y agradeció la Presidenta del STJ.
        La Dra. Mizawak hizo además un especial agradecimiento al Municipio de Oro Verde y a su Presidente, el Ingeniero José Luis Dumé. “Nos resolvieron el problema de la conexión cloacal, mejoraron la calle de ingreso y atendieron toda otra serie de requerimientos que les hicimos. Sin ellos no se hubiera podido concretar esta obra”, indicó la Dra. Mizawak.
        La Presidenta explicó que para la construcción de laboratorio de Anatomopatología Forense fue fundamental la investigación realizada por el personal del Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicia, que visitó organismos similares de poderes judiciales de otras provincias y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ese sentido, mencionó la valiosa colaboración de la Dra. Claudia Adriana D´addario, Jefa del Laboratorio de Patología, y del entonces Decano del Cuerpo Médico Forense Dr. Roberto Luis María Godoy, ambos dependientes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Obras y nuevos proyectos

        La Dra. Claudia Mizawak explicó que el STJ creó una comisión para detectar todas las necesidades del cuerpo médico forense a cargo del doctor Luis Moyano, integrada por los profesionales médicos dependientes del Alto Cuerpo y del perito de la Corte Suprema, Dr. Roberto Godoy. La comisión fue relevando las necesidades del cuerpo médico forense en toda la provincia y así surgió la necesidad de mejorar 5 morgues. “Ya estamos trabajando en ello. Está en obra el mejoramiento para la morgue de Gualeguay, y se licitó la obra de mejoras externas en la de Victoria. Y en 2015 hemos refaccionado la morgue de Villaguay” detalló.
        Además, la titular del STJ recordó que el predio de la Morgue Judicial fue cedido al Poder Judicial por el Municipio de Oro Verde en el año 2001, y anunció que mediante Ordenanza del 21 de Noviembre de este año el Consejo Deliberante de esa ciudad aprobó la cesión de una ampliación del terreno, que será anexado al existente y servirá para que comiencen a funcionar “oficinas que en una primera etapa serán móviles, para realizar estudios antropológicos. Las oficinas móviles ya fueron licitadas y adjudicadas por lo cual en pocos días más vamos a poder empezar a realizar esos estudios que son un viejo anhelo tanto del cuerpo médico forense como del laboratorio de ADN del STJ”.
        En el acto de inauguración estuvieron presentes el Juez de Paz de Oro Verde, Dr. Mariano Jurado, el Viceintendente de esa ciudad, Oscar Toledo, autoridades judiciales, de la Municipalidad de Paraná, del Colegio de Abogados de Paraná, y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos entre otras.

        Información SIC Nº 232/17 – 27 de noviembre de 2017.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar