Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Entrerrianos y uruguayos coincidieron en la necesidad de comunicaciones más ágiles y directas entre jueces de fronteras

La conveniencia de una rápida comunicación de las solicitudes de cooperación jurídica internacional, desarrollando las comunicaciones directas entre jueces de frontera, y también entre tribunales de zonas no fronterizas a través de centros de cooperación judicial internacional dependientes de las Supremas Cortes y Cortes provinciales; la difusión amplia y sistematizada de los textos reguladores en la materia; la utilización de medios tecnológicos, en especial las videoconferencias, y la simplificación de los procedimientos y requisitos para el reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras, son algunas de las conclusiones de los magistrados y funcionarios que participaron de las Jornadas “La Justicia en Zonas de Frontera”, realizadas en Colón los días 12 y 13 de Octubre pasados.

        Magistrados y funcionarios de la Provincia de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay que participaron de las Jornadas “La Justicia en Zonas de Frontera”, celebradas en la ciudad de Colón, dieron a conocer las conclusiones del encuentro, que se publican a continuación.
         La actividad de capacitación conjunta se organizó en el marco del convenio de Colaboración con la Justicia uruguaya, firmado en la ciudad de Montevideo (R.O.U.) por el Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y de la C.A.B.A. (Ju.Fe.Jus.), Dr. Rafael Gutiérrez, acompañado por la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak y representantes de diferentes Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas. Dicho convenio incluyó un Plan de Trabajo Inicial para mejorar las comunicaciones judiciales directas, como por ejemplo la tramitación rápida de exhortos o cartas rogatorias para ser utilizadas tanto en los procesos civiles como en los penales. En esa oportunidad, la Dra. Claudia Mizawak firmó junto al titular del máximo tribunal uruguayo, un Convenio General de Colaboración Académica, Científica y de Difusión, para mejorar la administración de justicia y la percepción pública de dicho servicio y de la tarea de los magistrados y funcionarios.
         Las conclusiones del encuentro son las siguientes:

• En primer lugar, se concluyó la conveniencia de una rápida comunicación de las solicitudes de cooperación jurídica internacional, desarrollando especialmente las comunicaciones judiciales directas entre jueces de frontera, previstas en materia de cooperación de trámite y probatoria por la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias, de 1975 (artículo 4º) y el Protocolo Mercosur de Medidas Cautelares, de 1994 (artículo 19); así como desarrollar la posibilidad de comunicación judicial directa, más allá de la zona de frontera, concretando en las Supremas Cortes y Cortes Provinciales la creación de Centros de Cooperación Judicial Internacional que a través de su actuación acrediten la autenticidad de las rogatorias libradas por los Tribunales de su Jurisdicción. En tal sentido se consideró prioritario que el S.T.J. determine vía acordada los turnos de acuerdo a las competencias, designando Jueces de Frontera para asegurar la efectiva cooperación judicial transfronteriza.
• Asimismo, a fines de facilitar la cooperación judicial internacional se recomienda la amplia y sistematizada difusión de los textos reguladores de la materia y el desarrollo de talleres y seminarios a fines de asegurar la efectiva aplicación de los mismos.
• Se advierte, también, la conveniencia de crear un grupo de trabajo, dando participación a quienes asistieron al encuentro y a la Dra. Elena Salomón (a propuesta de la Dra. Mizawak) con integrantes de ambos países, a fines de lograr la profundización de los procesos de asistencia judicial ya comenzados en el ámbito argentino – uruguayo, que ponga a consideración de un futuro encuentro guías de buenas prácticas, así como la elaboración de modelos de exhortos para facilitar la cooperación internacional. También explorar –a la luz de los pactos existentes- la posibilidad de facilitar la utilización de medios tecnológicos, en especial promover la realización de videoconferencias, contemplando los requisitos procesales de los respectivos lugares en que se desarrollen las diligencias. Queda integrado un grupo de trabajo para hacer efectiva las propuestas, entre otros, la Dra. Claudia Mizawak por el STJ, el Dr. Julio Olivera Negrín, el Dr. Ricardo Pérez Manrique, el Dr. Eduardo Tellechea Bergman, la Dra., Gabriela Mastaglia y el Dr. Rodolfo Jáuregui.
• Continuar con la labor tendiente a la simplificación de los procedimientos y requisitos para lograr el reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras siguiendo las tendencias que en la materia se están dando en espacios integrados en el ámbito europeo, pero partiendo de la relación bilateral argentino-uruguayo.
• Es conveniente continuar con ciclos de capacitación con instancias de práctica permanente, de los Funcionarios y Magistrados de Entre Ríos y Uruguay (incluyendo los Equipos Técnicos Interdisciplinarios) en forma conjunta –dados los avances legislativos logrados por la ROU y la necesidad de avanzar en la República Argentina- a fines de lograr una correcta aplicación de criterios uniformes –de acuerdo a las guías de buens prácticas elaboradas por la Conferencia de La Haya- de las Convenciones Internacionales vigentes en materia de Restitución Internacional de Menores, privilegiando los principios de tutela judicial efectiva y el interés superior del niño, y fomentando la cooperación internacional para optimizar la comunicación directa y lograr regresos seguros cuando así corresponda.
• Surge así también la necesidad de incorporar específicamente encuentros en materia de cooperación judicial penal internacional.

        Las Jornadas contaron con la presencia de: Dra. Claudia Mizawak, (Presidente del STJ); Dr. Julio Olivera Negrín, (en representación de la Suprema Corte de Justicia de la R.O.U.); Dr. Ricardo Pérez Manrique (ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la R.O.U.; Dr. Rafael Gutiérrez (Presidente de Ju.Fe.Jus); Dr. Guillermo Horacio Alucín (Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Formosa); Dr. Bernardo Salduna (Vicepresidente del STJ); los Sres. Vocales del STJ, Dr. Daniel Carubia y Dr. Germán Carlomagno; los capacitadores: Dr. Eduardo Tellechea Bergman, Dra. Gabriela Mastaglia y Dr. Rodolfo Jáuregui; los jueces participantes de la R.O.U: Dr. Rubén Etcheverry, Dra. Elsa Montín, Dra. Claudia Valetti, Dra. Carol Ceraolo, Dra. Francisca Suárez, Dra. Lorena Juliano; los jueces y funcionarios de Entre Ríos e integrantes del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la Provincia de Entre Ríos “Dr. Juan Bautista Alberdi”: Dra. Daniela Amelia Badaracco, Dra. María Fernanda Baima, Dra. Gladys Noemí Bonnin, Dra. Adriana Buppo, Dra. María José Diz, Dra. Alejandrina Liliana Herrero, Dra. Fabiana Mara Hilgert, Dra. María Rosa Galindo, Dra. Julieta García Gambino, Dr. Arturo Mc Loughlin, Dr. Abel Alfredo Rodríguez, Dr. Vicente Martín Romero, Dr. Francisco Unamunzaga, Dr. Mariano Luis Velasco, Dr. Joaquín María Venturino, Dra. Yanina Yzet y Luciana Zamboni.

        Información SIC Nº 229/17 – 24 de noviembre de 2017.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir