Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Quedó inaugurado el Juzgado de Paz de Oro Verde y juró el nuevo Juez

El Superior Tribunal de Justicia inauguró hoy el edificio construido especialmente para el funcionamiento del nuevo Juzgado de Paz de Oro Verde, y tomó Juramento y puso en funciones al magistrado designado, Dr. Mariano Jurado. En el acto la Sra. Presidenta del STJ destacó el rol de los Juzgados Paz como instituciones primordiales en materia de acceso a la Justicia, y el plan de obras encarado por el STJ para resolver inconvenientes edilicios en más de veinte localidades de toda la Provincia, que incluyó refacciones, remodelaciones, y la construcción de nuevos edificios, como el caso de Oro Verde.

        La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Claudia Mizawak, acompañada por el Vicepresidente, Dr. Bernardo Salduna y los Vocales. Dr. Daniel Carubia, Dra. Susana Medina de Rizzo, Dr. Emilio Castrillón y Dr. Miguel Giorgio, dejó inaugurado el nuevo edificio del Juzgado de Paz de Oro Verde, ubicado en un inmueble donado al Poder Judicial por el Municipio local, en calle Los Cardenales Nº 519 de la ciudad ubicada 10 kilómetros al sur de la capital provincial.
        En la oportunidad, junto al Intendente José Luis Dumé, la Presidenta del Alto Cuerpo resaltó “el trabajo conjunto de articulación con el Municipio, con el Concejo Deliberante, el Poder Judicial y la Legislatura, que en 2015 por iniciativa del Senador Juan Carlos Brambilla sancionó la ley que creó el Juzgado”.
        Es una iniciativa que pudimos concretar gracias al sostenimiento de nuestro presupuesto por parte de la Legislatura en estos años. Así se están llevando adelante numerosas obras de infraestructura con las que estamos atendiendo necesidades de toda la provincia”, explicó la Dra. Mizawak.
        Consultada por la prensa, recordó que “los Juzgados de Paz en las localidades más pequeñas son una mano muy importante para los vecinos y vecinas. Tienen las competencias de siempre, de certificaciones y ejecuciones de poco monto, pero además se les ha incorporado otras competencias que hoy son las de mayor volumen: la violencia de género y la violencia familiar. También tienen el control y seguimiento de los denominados probados (sometidos a prueba y con reglas de conducta en juicios penales)”, señaló. En los años 2014 y 2015 el Superior Tribunal de Justicia amplió la competencia de los Juzgados de Paz, y también analizó la situación de los 52 organismos de ese tipo existentes por entonces en la provincia. “Muchos no estaban en condiciones edilicias, con serios inconvenientes y no tenían el equipamiento y conectividad necesarias. De allí en adelante se comenzó a trabajar para revertir la situación y actualmente ya tenemos unos 20 Juzgados remodelados a nuevo y dos edificios nuevos, como el caso del que hoy inauguramos y el de General Campos, Departamento San Salvador que está próximo a inaugurarse”, detalló la Presidenta del STJ.
        En ese sentido, recordó que días pasados fue inaugurado el Juzgado de Villa Alcaraz (Departamento La Paz) y la semana que viene se hará lo propio con el nuevo Juzgado de Ceibas (Departamento Islas). “En el caso de General Campos no es un organismo nuevo pero lo que se inaugurará es un edificio propio, construido desde cero, en un inmueble cedido por el Municipio. Y luego seguirá la inauguración de Ubajay para el mes de Noviembre”, adelantó. “El Poder Judicial se ha esforzado por atender las necesidades de sus organismos esparcidos por toda la Provincia. Sabemos que falta mucho por hacer pero hemos resuelto problemas edilicios y de equipamiento de muchos Juzgados en todos los departamentos”, resumió.
        Por su parte, el intendente Dumé destacó que el nuevo organismo atenderá las necesidades de los habitantes del casco urbano y de la población rural de Oro Verde. Mencionó que la creación del Juzgado “algo demandado por la comunidad desde hace tiempo” y subrayó “la rapidez con que actuó el Poder Judicial, sobre todo en la construcción de este hermoso edificio”.

Inauguración Juzgado de Paz Oro Verde
La Dra. Claudia Mizawak y Intendente José Luis Dumé dejan inauguradas las instalaciones del Juzgado de Paz de Oro Verde

Juzgado de paz Oro Verde 1

Juzgado de paz Oro Verde 2

Juzgado de paz Oro Verde 3

Acto de Juramento

        A las 11.30, en el Salón de Actos “Intendente Carlos Del Castillo” de calle Los Canarios 391 de Oro Verde, la Presidenta del STJ acompañada por los demás vocales antes mencionados tomó Juramento de ley y puso en funciones al Dr. Mariano Jurado, designado Juez de Paz de Oro Verde por Decreto Nº 2985/16 del Poder Ejecutivo Provincial.
        En la oportunidad, la Presidenta del STJ explicó el carácter de “celebración institucional” que significa poner en funcionamiento un nuevo Juzgado, en un edificio propio, construido específicamente para dicho organismo.
En ambos actos estuvieron presentes autoridades judiciales, municipales, de fuerzas de seguridad y demás organismos nacionales y provinciales.

Juramento Dr. Mariano Jurado - Oro Verde
La Dra. Claudia Mizawak toma juramento al Dr. Mariano Jurado

        Información SIC Nº 178/17 – 28 de septiembre de 2017.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar