Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Se realizó en Buenos Aires el Seminario Internacional sobre “Capacitación Judicial en América Latina”

El evento académico tuvo lugar el pasado 16 de agosto con la participación de representantes de las Escuelas de Capacitación de los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos de la Procuración y de la Defensa, y representantes de las Facultades de Derecho de toda la región. Del encuentro participó el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi” del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Información SIC 149-17 - Presentación del Seminario

        El Seminario Internacional fue coorganizado por Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina, con el apoyo de Global Affairs Canadá (GAC), y se desarrolló el miércoles 16 de agosto pasado en el Salón Libertador del Palacio San Martín, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
         El objetivo del Seminario fue socializar las buenas y prometedoras prácticas de las Escuelas de América Latina, que fueron recogidas por CEJA en la obra “Capacitación Judicial en América Latina. Un estudio sobre las prácticas de las Escuelas Judiciales”.
         Asimismo, se planteó una instancia de discusión de las agendas de trabajo de las instituciones dedicadas a la capacitación judicial en América Latina, para reflexionar sobre el rol de las Escuelas Judiciales en la región, en torno a cuatro ejes: identificación de necesidades de capacitación; evaluación de programas de capacitación y de los participantes; el diseño de las capacitaciones; y, desarrollo de metodologías innovadoras.
         Participaron integrantes de las Escuelas de Capacitación de los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos de la Procuración y de la Defensa, como así también los representantes de las Facultades de Derecho de toda la región y el público interesado e involucrado en los procesos de formación en ámbitos judiciales.
         Estuvieron presentes aproximadamente doscientas cincuenta (250) personas que representaron a dieciocho (18) países y dieciséis (16) provincias argentinas, con interpretación simultánea al inglés y al español, lo cual favoreció el intercambio.
         En representación del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi” del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, estuvo presente la Dra. Susana Medina de Rizzo, Directora del Instituto y Vocal del STJ.
         El Acto de Apertura del Seminario estuvo a cargo de Santiago Pereira, Presidente del Consejo Directivo de CEJA; Daniel Petrone, Consejero Directivo del CEJA; Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA; el Embajador de Canadá, Robert Fry y Germán Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
         Durante la actividad se presentó la obra “Capacitación Judicial en América Latina, un Estudio sobre las Prácticas de las Escuelas Judiciales”, en la que se indagó sobre el actual funcionamiento de las instituciones dedicadas a la capacitación judicial en la región, identificando buenas prácticas implementadas por algunas escuelas judiciales con el objetivo de recopilar esas experiencias que podrían ser replicadas por otras escuelas judiciales latinoamericanas.
         La presentación de la obra fue realizada por Leonel González (Coordinador de Capacitación de CEJA), Martín Bohmer (Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), interviniendo -en calidad de moderador- Jaime Arellano (Director Ejecutivo de CEJA).

        El Seminario se desarrolló estructurado en cuatro módulos cuyas temáticas fueron las siguientes:
• Módulo 1: Identificación de Necesidades de Capacitación, a cargo de Inés Marensi (Asesora Pedagógica de CEJA y Procuración de Buenos Aires).
• Módulo 2: El Diseño de las Capacitaciones, con la disertación de Adéle Kent (Directora del Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá).
• Módulo 3: Evaluación de los Programas de Capacitación, a cargo de Christy Tull (Directora de la Escuela Judicial de Ohio, Estados Unidos).
• Módulo 4: El Desarrollo de Metodologías Innovadoras, con la disertación de George Thomson (Consejero de CEJA).

        En tanto las conclusiones estuvieron a cargo de Leonel González y Jaime Arellano.

        El encuentro académico resultó muy positivo para el rol que cumplen las Escuelas Judiciales, que brindan a Magistrados, Funcionarios y empleados las herramientas necesarias para su continua capacitación y perfeccionamiento para el desempeño laboral. Todo esto teniendo en cuenta los intensos procesos de transformación, en cuanto a normas, prácticas y estructuras institucionales, propiciados por los cambios en los procesos penales, civiles y comerciales, que han reconfigurado los sistemas de justicia de la región.
         Asimismo el intercambio de experiencias entre las Escuelas Judiciales resultó fundamental para analizar su potencial y su posible adaptación a cada realidad particular, propiciando la realización de acuerdos bilaterales de cooperación académica.

        Información SIC Nº 149/17 – 23 de agosto de 2017.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar