Pablo Lódolo, imputado por la muerte de José Luis Álvarez, ocurrida en un choque en el Acceso Norte de Paraná el 5 de Noviembre de 2016, deberá realizar tareas no remuneradas relacionadas con su profesión en la Unidad Penal Nº 1 y el hospital “San Roque” por el término de dos años; además de un curso de concientización vial. Así lo dispuso la Jueza de Garantías Nº 1, Dra. Paola Firpo, luego de que la Defensa solicitara la suspensión del juicio a prueba por tres años, lo cual fue avalado fundadamente por la Fiscalía y la Querella Particular. Familiares de la víctima estuvieron en la audiencia y consultados por la Jueza, no se opusieron a esa solución para el caso.
En una audiencia realizada hoy en Tribunales de Paraná, la Jueza de Garantías Nº 1, Dra. Paola Firpo, hizo lugar a lo solicitado por los Defensores del oftalmólogo Pablo Lódolo, Dres. Miguel Ángel Cullen y Emilio Fouces; con la anuencia y consentimiento de las Fiscales, Dra. Matilde Federik y Dra. Melisa Saint Paul, y el abogado de la Querella Particular, Dr. Guillermo Smaldone. En consecuencia, resolvió suspender el juicio a prueba por tres años, e imponer a Lódolo como reglas de conducta, la realización de tareas no remuneradas relacionadas con su profesión en dos instituciones de la capital provincial por dos años, y un curso de concientización vial.
En la audiencia, la Defensa indicó a la magistrada que habían llegado a un acuerdo con los acusadores públicos y privados, para solicitar que se otorgue al imputado el beneficio de la suspensión del juicio a prueba, con tareas no remuneradas por dos años, la realización de un curso de concientización vial (todo lo cual será controlado por la Oficina de Medios Alternativos del STJ), y la autorización para conducir automotores de baja cilindrada, dentro de la ciudad y la zona de Paraná Campaña.
La Fiscalía explicó que las evidencias colectadas les permitieron llegar a la calificación legal elegida, y brindó los fundamentos de política criminal por los que otorgaron el consentimiento para la suspensión del juicio a prueba interesado por la Defensa. Por su parte, el querellante Particular explicó que los familiares de Álvarez obtuvieron la reparación del daño por la vía civil, y que no tienen objeciones a la solución elegida para el caso.
Antes de finalizar la audienica, la Dra. Firpo consultó al imputado para que ratifique si conocía el alcance y consecuencias del instituto de la probation que libremente eligió, y volvió a preguntar a los familiares de Álvarez presentes en la sala si deseaban agregar alguna cuestión, a lo que estos últimos respondieron negativamente.
Información SIC Nº 107 /17 – 13 de Junio de 2017.
SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar