Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Comenzó el Programa de Capacitación Continua 2017 para los médicos forenses de toda la provincia

La Presidenta del S.T.J., Dra. Claudia Mizawak, dio la bienvenida a los médicos forenses de toda la Provincia que acudieron el día viernes pasado al inicio del Programa de Capacitación Continua 2017, que prevé un encuentro mensual a lo largo de todo el año, para abordar temas tales como autopsias, pericias laborales, pericias específicas de casos de abuso sexual y genética forense. La iniciativa forma parte de la propuesta de Modernización del Departamento Médico Forense del Poder Judicial de Entre Ríos, elaborada por la Comisión Médica designada por Acuerdo General Nº 11/16 del 26-04-16.

        El Programa de Capacitación Continua del año 2017, que tuvo inicio el pasado viernes 17 en el Salón Multipropósito “Dra. María Sara Oyhampé” del edificio de Tribunales de Paraná, convocó a los médicos forenses que se encuentran prestando servicio en todas las jurisdicciones judiciales de la Provincia.
         En la oportunidad, la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak dio la bienvenida a los profesionales y destacó que la propuesta de formación fue uno de los puntos salientes del informe de la Comisión designada por el Alto Cuerpo para trabajar en la modernización del área Médico Forense. “La Comisión llevó a cabo un trabajo de gran valor, porque es un informe de situación fundamental para la toma de decisiones estratégicas. Esta capacitación continua es una de esas decisiones, que forma parte de las propuestas a las que el STJ ya les está dando curso, al igual que el relevamiento de todas las morgues para regionalizar el servicio, y el proyecto de equipamiento de Rayos X, informático y fotográfico”.
         En cuanto a la actividad académica que hoy se inicia, la Dra. Mizawak señaló que el STJ está convencido de la necesidad de capacitar a todos los integrantes del Poder Judicial.
         Por su parte, el Dr. Roberto Luis María Godoy, decano del Departamento Médico Forense de la Justicia Nacional que participa del programa académico a partir de un convenio de colaboración celebrado entre el STJ y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, señaló que “la capacitación profesional continua es una necesidad en el ámbito médico legal que está señalada por todas las entidades médicas a nivel mundial desde hace décadas. Es una herramienta costosa y dificultosa para conciliar los tiempos que demanda la capacitación junto con las actividades propias del profesional, y por eso no es muy difundida. Algunas instituciones, en este caso el Poder Judicial de Entre Ríos, lo incorporan como política propia, dentro de la gestión de sus organismos, porque el aporte no es solamente la actualización, sino además, el diseño de un trabajo más efectivo en términos de servicio público”.
         En tanto, el Jefe del Departamento Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Luis Leonardo Moyano indicó que se han comenzado a “ver los resultados del trabajo de la Comisión” y que el Superior Tribunal “ha tomado medidas al respecto, que en algunos casos significan un importante esfuerzo presupuestario y demuestra un interés bien marcado por modernizar el área”.

Información SIC 27-17 - Edit - DSC_5634

        Información SIC Nº 27/17 – 20 de marzo de 2017.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir