Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Cumplió dos años de funcionamiento la Cámara de Casación Penal de Paraná

Desde el inicio de su gestión, el 18 de junio de 2014, la Cámara de Casación Penal de Paraná, organismo encargado de resolver la impugnación de las sentencias definitivas de los Tribunales de Juicios, Jueces de Garantías y Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de toda la provincia, resolvió 436 expedientes de Casación, 75 fallos en acciones de amparo, y dictó 218 resoluciones. En el organismo destacan la implementación de herramientas de gestión para optimizar recursos.

        La Cámara de Casación Penal de Paraná es el tribunal encargado de resolver los recursos interpuestos contra sentencias definitivas y otras resoluciones equiparables a sentencias definitivas de los organismos del fuero penal de toda la Provincia, además de las impugnaciones de las decisiones adoptadas por los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná y Gualeguaychú. El organismo, creado por la Ley 10.049, es presidido por el Dr. Hugo Daniel Perotti, e integrado por las vocales, Dras. Marcela Davite y Marcela Badano, magistrados titulares designados mediante el mecanismo previsto por la Constitución Provincial con la intervención del Consejo de la Magistratura en su concurso Nº 147.
         Desde la puesta en funcionamiento, la Cámara intervino en 576 causas y celebró 218 audiencias. Como producto de esa labor, emitió 436 sentencias, además de 75 fallos en acciones de Amparo y otros 218 autos (decisiones judiciales sobre peticiones de las partes, que resuelven cuestiones distintas del asunto principal del litigio, pero relacionadas con él, y que surgen a lo largo del proceso).
         Entre sus objetivos, la Cámara tiene la tarea de uniformar la jurisprudencia de toda la provincia, función de suma importancia para lograr una interpretación y aplicación armónica de las normas de fondo y de forma, y para afianzar el sistema acusatorio implementado en Entre Ríos a partir de la sanción del nuevo Código Procesal Penal adversarial.

Información SIC 131-16 - Cámara Casación Penal - grafico

Gestión

        Como órgano revisor de las decisiones de los tribunales entrerrianos del fuero penal, la tramitación de sus causas requiere de un lapso mínimo de elaboración. Esa exigencia de calidad, hace que los recursos del organismo resulten siempre exiguos.
         En ese sentido, el Presidente de la Cámara, Dr. Hugo Perotti indicó que “desde el organismo se han adoptado diversas herramientas para la gestión de causas, tendientes a agilizar las notificaciones, evitar la suspensión de audiencias y, en general, optimizar el ritmo de trabajo con los recursos existentes”.
         “Seguimos pensando e implementando mecanismos de gestión”, señaló el magistrado, y mencionó como ejemplo la labor de sistematización de la jurisprudencia, un trabajo minucioso encarado por la Cámara junto a sus asistentes, para revisar todos los precedentes de Casación y unificar criterios de “palabras clave” para facilitar la búsqueda jurisprudencial.

        Información SIC Nº 131/16 – 21 de junio de 2016.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional

image_pdfImprimir