Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

En el Poder Judicial de Entre Ríos no hay sobresueldos

Frente a versiones tergiversadas, con sustanciales errores e inexactitudes de magnitud, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos decidió mantener reuniones institucionales con el Colegio de Abogados de Entre Ríos, la Asociación de Magistrados y Funcionarios, los titulares de los Ministerios Públicos y Ajer, con el objeto de brindarles precisiones sobre el mecanismo legal de aprobación de la cuenta presupuestaria destinada a gastos protocolares del Alto Cuerpo, que rige desde 2010.

        Los fondos denominados “Gastos Protocolares y de Representación” corresponden a una partida que integra el presupuesto del Poder Judicial de Entre Ríos. Como tales, son incluidos cada año en la Ley de Presupuesto que vota la Legislatura de la Provincia. En el caso del año en curso, fue aprobada por la Ley 10.403, votada por unanimidad de todos los bloques representados en la Legislatura.
         “En la justicia entrerriana no hay fondos secretos, ocultos o ilegales” expresó la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak. Existen como en la Nación y en la mayoría de los Tribunales y Cortes de otras provincias, gastos protocolares de representación del STJ y los Vocales que lo componen. No son parte del salario, están previstos en la ley y se rinden al Tribunal de Cuentas de la Provincia”, indicó.
         Dichos fondos son utilizados por el Alto Cuerpo para gastos de representación, protocolo y viajes de intercambio con otras Cortes, institutos o universidades, y gestiones de esa índole. Siembre deben estar relacionados con la función que cumplen los Vocales en el Poder Judicial. “La única diferencia con el resto de las partidas del presupuesto es que se rinden de manera global, porque así lo dispone la ley”, detalló la Presidenta del STJ.
         “Existen partidas específicas para viáticos y ceremonial, limitadas y destinadas a la totalidad del Poder Judicial. Por lo demás, generalmente insuficientes”, señaló la Dra. Mizawak. Como ejemplo, citó la partida destinada a los gastos de ceremonial, que en el año 2010 era de apenas siete mil pesos para los tribunales de toda la Provincia. Pero añadió que “no hay en nuestro presupuesto ninguna partida destinada a gastos de Representación como tiene la Corte Suprema y la mayoría de las cabezas de Poder Judicial provinciales. Para ello se destinan los montos del inciso 3, subpartida 9, subespecie 2. No son ocultos ni ilegales, se utilizan para los objetivos mencionados y así fueron gestionados oportunamente. Tales gastos se deciden en el pleno del Cuerpo, se informan periódicamente y el equilibrio de su utilización en las distintas vocalías, lo controla cada Presidente de Sala. El monto asignado a esa partida siempre se aprobó por ley, y se fue modificando año a año siguiendo los porcentajes de aumento del presupuesto general”, especificó la Presidenta del STJ.
         Por otra parte, el STJ recordó que puso en práctica en todos los órdenes una política de transparencia, y que publica sus Resoluciones, contratos, designaciones y presupuestos en la página web del Poder Judicial (http://www.jusentrerios.gov.ar/informacion-presupuestaria/). “Cualquiera puede ver la información presupuestaria en nuestro sitio. En este caso en particular, además, decidimos que debíamos informar en detalle a quienes trabajan con nosotros, abogados, gremio judicial, ministerios públicos, asociación de magistrados y funcionarios, porque pueden sentirse afectados con lo que se está difundiendo”, finalizó la Dra. Claudia Mizawak.

        Información SIC Nº 111/16 – 2 de junio de 2016.-

SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

Información SIC 111-16 - Edit 1 - DSC_7154
Reunión del STJER con AJER
Información SIC 111-16 - Edit 1 - IMG_3354
Reunión del STJER con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Entre Ríos

Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional

image_pdfImprimir