Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Amplían por 20 días la prisión preventiva del detenido por el crimen de la enfermera María Teresa Rondan

El juez de Garantías Nº 2, Dr. José Eduardo Ruhl, rechazó hoy el pedido de sustitución de la prisión preventiva por domiciliaria, al considerar inviable esta alternativa para este tipo de casos, dado que se está investigando un hecho sumamente grave. La Defensa de David Nicolás Villalba solicitó que se morigeren las medidas de coerción impuestas al imputado, sospechado de ser coautor del homicidio de María Teresa Rondan, fallecida el 24 de abril pasado, dentro de su casa del barrio Bajada Grande de Paraná, alcanzada por balazos disparados desde el exterior y que perforaron la puerta principal de la vivienda. Por otra parte, el magistrado hizo lugar al pedido de la Fiscalía, y amplió por veinte días la prisión preventiva del imputado en la Unidad Penal, mientras se avanza en la Investigación Penal Preparatoria.

        En una audiencia solicitada para plantear la revisión de la prisión preventiva, el defensor particular de David Villalba, Dr. Alberto Silva Velazco, solicitó al Juez de Garantías, Dr. José Eduardo Ruhl, que se revoque la prisión preventiva impuesta a su cliente, y se la sustituya por prisión domiciliaria, en la casa de la hermana del encausado, con permiso de salida laboral. El defensor destacó que la regla es la libertad durante el proceso, y resaltó que Villalba, que es empleado municipal, corre riesgo de perder su empleo en el caso de que no le permitan asistir a su lugar de trabajo. Fundamentó que su defendido no tiene antecedentes computables, más allá de una suspensión de juicio a prueba, y ofreció que se le coloque custodia en el domicilio propuesto para la medida de coerción.
        Por su parte, las fiscales, Dras. Jimena Ballesteros y Paola Farinó se opusieron al pedido de la Defensa, porque sostuvieron que subsisten los riesgos procesales (posibilidad de fuga y de entorpecimiento de la investigación), atento a que se trata de una causa que recién comienza, y que existen numerosos antecedentes de violencia por un enfrentamiento de vieja data entre la familia del imputado y familiares de la víctima. Concretamente, explicaron que la disputa entre los Villalba y los Cóceres (uno de cuyos integrantes es pareja de una hija de la víctima, y vive en el mismo predio donde ocurrió el homicidio), tuvo diferentes episodios de ataques armados, y que pese a numerosos allanamientos realizados en las viviendas de ambos bandos, nunca se encontraron las armas de fuego. Citaron al respecto, el caso que se encuentran investigando, en el que se acusó a David Villlalba y otros tres hombres que aún no fueron identificados, y se utilizaron armas de calibres 9 mm. y 22 mm. que tampoco fueron halladas.
        “Existiendo una muerte de por medio, los problemas no se suavizan sino que se agravan” expresó la Fiscal Ballesteros, quien aseguró que el imputado tiene antecedentes de amedrentar a testigos en otras causas, y que incumplió las reglas de conducta impuestas en una suspensión de juicio a prueba, violando la prohibición de acercarse a una víctima. Las representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron que se prorrogue la prisión preventiva de Villalba, por otros veinte días.
        Luego de escuchar a las partes, el Juez expuso que comparte que la libertad es la regla durante la investigación penal, pero rechazó el pedido de sustitución de la prisión preventiva por domiciliaria, por considerar que se está investigando un hecho sumamente grave y reciente del cual el imputado es posible coautor, junto a otras tres personas que todavía no fueron identificadas, en el que resta obtener la declaración de varios testigos y que las armas de fuego usadas aún no fueron secuestradas.
        El Dr. Ruhl tuvo en cuenta también el contexto de enfrentamiento violento entre dos bandos, para denegar la libertad en los inicios de la investigación. En ese sentido, resaltó que ese tipo de enfrentamientos constituye un serio riesgo procesal que habilita la imposición de una medida de coerción para neutralizarlo. En ese sentido, citó precedentes jurisprudenciales de la Cámara de Casación Penal provincial y del STJ, en los que se confirmó la prisión preventiva en casos en los que “sus protagonistas no han dudado en resolver sus conflictos mediante el empleo de la violencia, extraer armas de grueso calibre y efectuar disparos sin importar quién o quiénes se encuentren delante, sean niños u otras personas ajenas a la discusión…”. Y que esta “falta de apego a reglas mínimas de convivencia, el temor que sus conductas generan en todo el barrio y especialmente en quienes deberán ir a declarar provoca una seria presunción de que en libertad podría entorpecer el esclarecimiento de los hechos en particular, obstaculizar el accionar de la justicia a partir del temor que le infundiría a los testigos…” (Sánchez Carlos G.A. – Rodríguez Yamil – Homicidio en Grado de Tentativa y su acumulada Nº 14076 Aguilar Claudio S/Recurso de Casación).-
        Por último, hizo lugar al pedido de Fiscalía y prorrogó por veinte días la prisión preventiva a partir del 11 de mayo, día en que se cumplen los primeros quince días dispuestos anteriormente.

        Información SIC Nº 87/16 – 02 de mayo de 2016.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir