Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Policías de Concordia condenados por sedición: el 20 de Mayo se conocerá la sentencia de Casación

La Cámara de Casación Penal escuchó hoy a los representantes del Ministerio Público Fiscal y a los Defensores de los 17 policías de la Provincia condenados por “Sedición Agravada” por los hechos ocurridos en la ciudad de Concordia los días 8 y 9 de diciembre de 2013, que fundamentaron los recursos con los que impugnaron la sentencia del Tribunal de Juicio. La Cámara dará a conocer su fallo el próximo 20 de mayo a las 8.45 hs.

        El Tribunal de la Cámara de Casación Penal, presidido por la Dra. Marcela Davite e integrado por los Dres. Hugo Perotti y Alejandro Grippo, escuchó hoy los alegatos en la audiencia en la que tanto los acusadores como los defensores cuestionaron la sentencia del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, que condenó a 17 de los 18 policías enjuiciados por los hechos ocurridos en la ciudad de Concordia los días 8 y 9 de diciembre de 2013.
        El Tribunal concordiense que juzgó a los imputados en la causa caratulada “Zaragoza, Carlos Daniel y otros s/ Sedición agravada por la condición de funcionarios públicos, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, peculado de bienes y lesiones leves reiteradas -dos hechos- en concurso ideal e instigación pública en concurso real” – Expte.Nº3331, les impuso penas que van de los 3 años y 6 meses a los 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, al declarar a los policías, autores materiales y penalmente responsables del delito de sedición agravada por la condición de funcionarios públicos.
        En la audiencia de hoy, el Ministerio Público Fiscal solicitó que se subsanen aspectos contradictorios de la sentencia, se considere como agravante del delito de sedición el hecho de que los efectivos hayan blandido armas durante la toma de la Jefatura, se condene a los imputados también por “instigación pública a cometer delitos” y por “privación ilegítima de la libertad” sufrida por el entonces Jefe de Policía Departamental, Comisario Lucio Villalba.
        La Procuradora Adjunta, Dra. Cecilia Goyeneche, acompañada por el Fiscal de Cámara Coordinador de Concordia, Dr. José Costa y la Fiscal de esa ciudad, Dra. Mariana Elías, se centró en la crítica de la materia jurídica del fallo (no criticó la reconstrucción fáctica realizada por el tribunal). Rechazó los cuestionamientos a la resolución efectuados por los defensores, y solicitó que se imponga a los imputados las penas que había solicitado la Fiscalía en el debate, que son más altas que las que resultaron del juicio. Por último, pidió que al dictar sentencia, la Cámara de Casación disponga la prisión preventiva de los condenados.
        Por su parte, el defensor oficial, Dr. Alejandro Giorgio, también consideró que la sentencia es contradictoria pero pidió la nulidad, por considerar que es “insalvablemente nula”. Rechazó el pedido de Fiscalía de que se considere probado el agravante de la sedición, y aseguró que el fallo del Tribunal de Juicio viola el principio de congruencia y la garantía de defensa en juicio. En subsidio, y para el caso de que se confirme la condena, pidió que se aminoren las sanciones, basándose en cuestiones referentes a los fines de la pena. Giorgio rechazó el pedido de prisión preventiva por considerar que no existe riesgo de fuga, ya que los imputados están en libertad y concurren a todas las audiencias.
        En el mismo sentido, los defensores, Dres. Gonzalo Cantallops, Juan José Buktenica y Enrique Bacigaluppe pidieron la nulidad de la sentencia y atacaron diversos aspectos puntuales de la decisión del Tribunal de Concordia, que fuera integrado por el Dr. Jorge Alberto Barbagelata Xavier, la Dra. Silvina Isabel Gallo, y el Dr. Darío Gustavo Perroud.
        Los policías condenados son Carlos Daniel Zaragoza, José María Biderbos, Manuel Leandro Coutinho, Alfredo Horacio Imaz, Daniel Eduardo Chávez, Diego Federico Differding, Juan Manuel Rosas, Juan Pedro Lacuadra, Luis Alberto Gómez, Andrés Maximiliano Paredes, Carlos Alcides Rosas, Hugo Fabricio Troncoso, José Orlando Troncoso, Luis Alberto Paredes, Luis Roberto Jesús Carlino, Ricardo Hernán Paredes, y Romeo Fabián Valdez. Hoy estuvieron presentes en la audiencia de Casación.

        Información SIC Nº 77/16 – 21 de abril de 2016.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir