Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Documento del Procurador General sobre la persecución de delitos contra la Administración Pública

El Procurador General del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Jorge Amilcar Luciano García, dio a conocer el siguiente documento en relación a la persecución de delitos graves contra la Administración Pública.

        La Procuración General del Poder judicial de Entre Ríos, ante informaciones inexactas en materia de persecución de delitos graves contra la Administración Pública, usualmente denominados “delitos de corrupción”, se ve en el deber de recordar que el Poder Judicial de nuestra provincia, -como en pocos lugares de la Nación-, ha seguido y sigue una notoria y clara línea político-criminal de considerar a éstos como prioritarios al interés social por afectar elementales consensos normativos de convivencia.
         Así no solo han sido condenados por Enriquecimiento Ilícito, art.268 (2)CP, el ex-ViceGobernador Domingo Daniel Rossi, – “ROSSI. Domingo D. s/ENRIQUECIM. ILICITO DE FUNC. PÚBL. –art. 268 (2) C. P. ; o el ex-Senador Yedro, -quien deberá cumplir pena efectiva en estos días en la causa por Usurpación del campo mal habido, – “YEDRO, Mario A. s/USURPACION-, sino que recibieron condenas importantes funcionarios por la malversación dolosa de aportes del Tesoro enviados para obras públicas o de bien público, como el caso del Puerto Ibicuy ,-causa “PACAYUT, Carlos; PACAYUT, Abelardo; DURRELS, Norberto; MORANA, Rafael; GAVIO, Abelardo; NAVARRO, Aldo; IVANOVICH, Julio s/Peculado-, o de ATN para un hospital de niños, “Morard, Liliana T. – Sola, Marcelo G. – Mori, Oscar H s/ Fraude a la Administración Pública ; o la cooperativa de Agua de Strobel , causa “KRANEVITTER, OMAR O.- MARTINEZ, LUIS F.- OLIVA, JOSE LUIS – DEFRAUDACION ESPECIAL EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA y otro .- entre otros-.
         También recibieron condena otros importantes funcionarios por estos delitos , vgr. “BERON, Oscar A. – GARAY, Fermín L. – CEPEDA, Osvaldo D. s/Defraud. a la adm. públ. y su acum.. “VILLAVERDE, Rubén… ; “BORRAJO, Gustavo E. – s/Negociac. incompatibles con el ejerc. de func. públ. en conc. real ; “VALENTE ROBERTO DELFOR /PECULADO ; por nombrar solo a los provinciales, es decir sin contar funcionarios municipales o delitos funcionales menores.
         También corresponde señalar que aguardan juicio oral el ex- vice gobernador Alanis, -causa “ALANIS, HECTOR ALBERTO- CRETTON PEREYRA JOSE MAXIMILIANO- ALANIS MAXIMILIANO S/ PECULADO”– ; el ex-senador Raúl A. Taleb ,por Enriquecimiento Ilícito, en la causa “PARENTE, Miguel Rodolfo – SU DENUNCIA”, y que se hallan investigados ex- directivos de la DPV, Legisladores, en ejercicio y que han fenecido su mandato, ex-ministros y ex funcionarios de distintos niveles del Ejecutivo provincial o de diversas Municipalidades, como es de público y notorio conocimiento.
         Todas estas causas, sean del sistema procesal penal anteriormente vigente o del actual adversarial, se encuentran en pleno trámite, con las dilaciones propias y razonables del debido proceso constitucional, toda vez que bueno es decirlo una vez mas, la superioridad ética del Estado Republicano se refleja en que a quien quebranta la Norma de legitimidad enfática se le sigue tratando como ciudadano, -es decir como persona-, nunca como enemigo o naturaleza.
         Los integrantes del Ministerio Público Fiscal son, en su gran mayoría, funcionarios de larga e intachable trayectoria judicial , muchos de ellos con concursos pendientes ante el Consejo de la Magistratura ante el cambio de sistema procesal, y cuentan con todo el aval y apoyo de la Procuración General , conforme a los principios de objetividad y unicidad jerárquica propias del diseño de la reforma constitucional del año 2008, -art.207 y conctes.
En el clima “schmittiano” de la política vernácula , de visión maniquea amigo-enemigo, se torna difícil hacer entender a la ciudadanía que la independencia judicial existe, y que solo en el marco de la discusión jurídica donde triunfe el mejor argumento para la decisión jurisdiccional válida se ha de afianzar la paz social.- Que los tiempos judiciales no sean los mismos que el inmediatismo de las “redes” no debe nublar la fe en el Derecho.

Dr. Jorge Amilcar Luciano García
Procurador General
Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos

 

Información SIC Nº 02/16 – 04 de febrero de 2016.

image_pdfImprimir