Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Inauguraron obras de ampliación para mayor funcionalidad y seguridad del fuero penal de Paraná

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos inauguró hoy una importante obra de ampliación en el Edificio de Tribunales de Paraná, sobre la calle Córdoba, que incluye nuevas salas para la realización de audiencias del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, un dispositivo de circulación exclusivo para quienes trabajan en ese fuero, y oficinas destinadas a facilitar la labor de los abogados de la matrícula. “Quienes trabajamos en el fuero penal sabemos que cada día se complejiza más la realización de juicios, por lo que debemos facilitar la concurrencia del público y al mismo tiempo garantizar la seguridad de los magistrados, funcionarios y abogados”, expresó la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak, al dejar habilitadas las nuevas instalaciones.

Un nuevo salón de audiencias en el primer piso, conectado directamente con el sector que ocupa el Tribunal de Juicios y Apelaciones y los Jueces de Garantías, oficinas y dependencias en el segundo piso que serán destinadas a la Cámara de Casación Penal, dos salas para entrevistas en la planta baja que estarán a disposición de los abogados de la matrícula, un ascensor y áreas de circulación exclusiva de quienes se desempeñen en las causas penales, fueron inauguradas hoy por la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak, acompañada por la Vicepresidenta, Dra. Susana Medina de Rlzzo y el Vocal de la Sala Laboral, Dr. Bernardo Salduna.
La superficie anexada al edificio se distribuyó en tres niveles, de 40 metros cuadrados cada uno, más un espacio a nivel subsuelo para depósito.
“Esta reforma cuya ejecución llevó casi un año de trabajo y una inversión de casi cinco millones de pesos no solo representa la posibilidad de tener más salones para audiencias sino también la posibilidad de circulaciones diferentes para los magistrados e imputados, testigos y las partes. Esto no es menor, porque los que estamos en el fuero penal sabemos que cada día se complejiza más la realización de las audiencias. La concurrencia de público es más Importante pero además, la violencia y realidades de la comunidad se trasladan a los salones de Tribunales, y eso hace que debamos velar por la seguridad de quienes están trabajando”, sostuvo la Presidenta del STJ.
Con esas obras, alineadas verticalmente con los tres salones de debate de la planta baja y la Alcaldía situada en el subsuelo, se generó un sector concentrado para uso del Fuero Penal, integrado por un nuevo ascensor para uso exclusivo de magistrados, funcionarlos y abogados de ese fuero, y eventualmente para el traslado de Imputados al momento de los juicios. “
“También tuvimos en cuenta con este diseño que los abogados tengan su lugar de encuentro previo a las audiencias, con sus defendidos y con los testigos. Para ello previmos dos salas especiales en planta baja, para que las partes pudieran entrevistarse con gente privada de la libertad y con testigos de las causas, para conversar libremente e Incluso realizar escritos o lo que necesiten, porque esos espacios estarán dotados de computadoras y de las demás comodidades necesarias para su labor” señaló la Dra. Mizawak.
En la inauguración estuvieron presentes magistrados, funcionarios y empleados, autoridades del Colegio de Abogados de Entre Ríos, de la Asociación de Magistrados y Funcionarlos del Poder Judicial de Entre Ríos y de la Asociación Judicial de Entre Ríos.
Las obras inauguradas fueron aprobadas por el STJ, y adjudicadas a la empresa constructora Ingeniero Ángel Luis Moia mediante Licitación Pública. Pero el proyecto y diseño fue labor del Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicia del Poder Judicial. Ello fue resaltado por la Dra. Mizawak en la inauguración. “Esta área, a cargo de la arquitecta Diana Zilli, ha comenzado a encargarse en los últimos años de obras cada vez más importantes, que antes no encaraba el Poder Judicial, porque sólo se dedicaba a algunas refacciones y mantenimiento”. Para esas nuevas tareas, el personal de Planeamiento se capacitó en infraestructura edilicia para el Poder Judicial, que requiere de especiales características de funcionalidad y seguridad.

Información SIC Nº 68/15 – 29 de diciembre de 2015.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

Edit 3 - DSC_7002
La Dra Mizawak y la Dra. Medina de Rizzo inauguran la nueva Sala de Audiencias del Fuero Penal acompañadas por el Dr. Salduna.
Edit 2 - DSC_7062
La Dra. Mizawak se dirige a los presentes en uno de los espacios inaugurados el día de hoy.