Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Se realizó en Paraná la Jornada “Acceso a la Justicia de Mujeres en Situaciones de Vulnerabilidad”

Se desarrolló en la tarde de hoy, en el Auditorio del Consejo de Educación, la jornada que contó con la disertación de las Dras. Susana Medina de Rizzo, Vicepresidenta del STJ, y Analía Monferrer, de la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN.

        Organizada en forma conjunta por la Oficina de Violencia de Género del STJ y el Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”, se desarrolló en el Auditorio “General San Martín” del Consejo de Educación de Paraná la Jornada sobre “Acceso a justicia de mujeres en situaciones de vulnerabilidad”.
        La apertura de la actividad fue realizada por la Dra. Susana Medina de Rizzo, Vicepresidenta del Superior Tribunal de Entre Ríos y Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA); la Dra. Analía Monferrer, Titular de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema Justicia de la Nación; la Dra. Yanina Mariel Yzet, quién se encuentra a cargo de la Oficina de Violencia de Género del STJ; el Dr. Julio Rodríguez Signes, Fiscal de Estado de la Provincia; y la Prof. Blanca Osuna, Presidenta Municipal de Paraná.
        La Dra Medina de Rizzo agradeció a todos los presentes que se dieron cita para reflexionar sobre el tema de la violencia, que es profundo, grave, con muchas aristas y necesita del compromiso de todos para ser abordado. Brindó información cuantitativa de la problemática, “según Naciones Unidas en el mundo una de cada tres mujeres sufre violencia, en Argentina muere a causa de la violencia una mujer cada 25 hs., y en México mueren por día seis mujeres a causa de la violencia de género”.
        La magistrada destacó que “este no es un problema de las mujeres, es un problema de derechos humanos”. Recordó que la AMJA, que inició sus actividades hace 22 años, y realizó su primera Jornada en torno a la violencia de género.
Destacó que “mucho se ha hecho a nivel provincial, nacional y mundial, y a pesar de este marco normativo la violencia sigue, por ello para poder revertir este proceso la clave está en la educación de las nuevas generaciones, como lo señaló en su momento la Dra. Carmen Argibay”.
        Por su parte el Dr. Rodríguez Signes señaló: “es importante que estos temas formen parte de la Agenda Pública, hay que pensar la administración focalizando estos problemas y utilizando los recursos humanos y presupuestarios de la mejor forma posible, ya que no se trata de un tema del Poder Judicial, sino que es una problemática en la que todos tenemos algo que ver”.
        A su turno la Prof. Blanca Osuna apuntó que la problemática tiene un fuerte contenido cultural y de construcción social, y es en esos campos donde se debe actuar para poder revertir de manera sostenida la violencia contra la mujer.
        La Dra. Analía Monferrer, antes de comenzar su exposición, recordó los orígenes de la Oficina de Violencia Doméstica. La CSJN tomó la iniciativa en el tema desde su función político administrativa al percibir determinadas circunstancias en las respuestas que el Poder Judicial daba a quienes aparecían como afectadas por hechos de violencia doméstica. Una de ellas era la demora temporal en atender los casos y otra la desconexión entre el fuero de familia y el fuero penal, donde se obtenían resultados totalmente deferentes en torno a los problemas que presentaba un mismo grupo familiar.
        Así en el año 2004 la Corte convocó a un grupo de Juezas y Jueces, representantes de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, y del Cuerpo Médico Forense para que elaboren el proyecto de lo que luego se conoció como Ofician de Violencia Doméstica (OVD) con la consigna de que la oficina debía funcionar las 24 hs. del día conformado por un equipo interdisciplinario.
        La OVD de la CSJN fue creada en 2006 con el objetivo de facilitar el acceso a justicia de las personas que, afectadas por hechos de violencia doméstica, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Brinda un real acceso a justicia a la ciudadanía, a la vez que se constituye en un servicio para quienes integran la magistratura, proveyendo los recursos necesarios para ejercer plenamente su labor jurisdiccional.
        Durante el encuentro, que se desarrolló entre las 15 y las 18 hs. y contó con la presencia de numeroso público, se abordaron distintos aspectos de la problemática del acceso a la Justicia de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
        La Jornada se desarrolló en el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que declarado por la ONU se celebra el 25 de Noviembre de cada año.

        Información SIC Nª 38/15 – 24 de noviembre de 2015.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

Edit 1116 - Estrado y Publico
Dr. Julio Rodríguez Signes, Prof. Blanca Osuna, Dra. Susana Medina de Rizzo, Dra. Analía Monferrer, Dra. Yanina Mariel Yzet.

 

Edit 1019 - Rodrigues S - Medina - Monferrer
Dr. Julio Rodríguez Signes, Dra. Susana Medina de Rizzo, Dra. Analía Monferrer

 

Edit 1143 - Publico detalle
Parte del público asistente.
image_pdfImprimir