Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El IV Encuentro Nacional de Oficinas de la Mujer reunió a destacadas referentes en la temática Justicia y Género

Representantes de oficinas De la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de los Poderes Judiciales de las distintas provincias argentinas se reunieron hoy en Paraná para debatir e intercambiar información sobre género en la impartición de Justicia, igualdad de género en las estructuras de la Justicia y otros temas vinculados con los derechos de las mujeres. En la apertura de la Jornada, la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak dio la bienvenida a los presentes; agradeció la visita de vocales de distintas Cortes y Superior Tribunales, y disertantes reconocidas internacionalmente.

        Representantes de catorce Oficinas de la Mujer o similar, dependientes de Superiores Tribunales y Cortes provinciales y de Cámaras Federales y Nacionales se reunirán en el Auditorio del Colegio de Escribanos de Paraná –sito en calle Urquiza 1180-, para trabajar sobre “Género en la impartición de Justicia”; “Obligaciones y principales recomendaciones internacionales al Poder Judicial Argentino”; “Obstáculos para garantizar el derecho a la igualdad en la prestación del servicio de Justicia”; y “Condiciones para el logro de la igualdad de género en las estructuras del Poder Judicial”.
        En el acto de apertura, la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak, acompañada por las titulares de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, Dra. Flora Acselrad y de la Oficina de la Mujer del STJ, Dra. Fernanda Baima, destacó que el Poder Judicial entrerriano “viene trabajando con convicción y compromiso para difundir y replicar las políticas de género en todo el territorio provincial”. En ese sentido, remarcó la particularidad del Poder Judicial de Entre Ríos, que tiene organismos en 18 circunscripciones, “una estructura que en sí misma significa un criterio de igualdad y de acceso a la Justicia para todos los vecinos y vecinas de la Provincia”.
        La Dra. Mizawak mencionó diversas políticas del STJ, como la creación del Centro Judicial de Género “Dra. Carmen María Argibay”, que lleva el nombre de la ex ministra de la Corte Suprema “que nos marcó un camino y una impronta de trabajo”. También resaltó que desde su creación, el Centro Judicial de Género, a través de las oficinas De la Mujer y de Violencia de Género, ha recorrido “10.000 kilómetros sensibilizando, capacitando e informando en la temática a distintos organismos, dentro y fuera del Poder Judicial”.
        “El STJ está muy convencido de la igualdad entre hombres y mujeres, y así lo demuestra la participación de mujeres en los puestos de conducción y toma de decisiones. El Superior Tribunal entrerriano viene siendo conducido desde hace seis años por mujeres, y eso distingue también a los hombres del Poder Judicial, que confían en la capacidad de las mujeres y apuestan a trabajar juntos”, sostuvo la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
        Por su parte, la encargada de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, Dra. Flora Acselrad destacó que el organismo fue creado por el Máximo Tribunal de la Nación “concebido como un proyecto federal, para generar políticas concretas destinadas a dar respuestas eficaces de los Poderes Judiciales, en esta materia”.
        En tanto, la Dra. María Fernanda Baima se refirió a las actividades que lleva a cabo la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, a partir de un minucioso relevamiento en las distintas ciudades y localidades sobre el tratamiento y abordaje de la temática en los diversos organismos estatales para elaborar estadísticas, como así también, la participación en el Registro de Femicidios de la Corte Suprema, numerosas actividades de capacitación. Destacó diferentes tareas de sensibilización de operadores judiciales y ciudadanos en general y la formación de replicadores, entre otras políticas y líneas de acción.
        Paso seguido, los presentes escucharon disertaciones de las Dras. Alda Facio, integrante del Comité Asesor para el Estudio a Profundidad de la Violencia contra las Mujeres (ONU), y Susana Chiarotti, Integrante del CEVI, Comité de Expertas en Violencia del MESECVI, Mecanismo de seguimiento de la Convención de Belem do Para (OEA).
        Se encontraban presentes la Dra. Susana Medina de Rizzo, Vicepresidenta del STJ, Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y Presidenta Electa de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ); la Dra. Sigrid Elisabeth Kunath, Senadora Nacional; autoridades judiciales; miembros del colegio de abogados y de distintos organismos públicos; y profesionales de diferentes áreas vinculadas a la temática.
        Anualmente la Oficina de la Mujer de la CSJN realiza un encuentro con oficinas similares de todo el país, para la evaluación e intercambio de buenas prácticas tendientes a la incorporación de la perspectiva de género en los poderes judiciales.

        Información SIC Nº 34/15 – 19 de noviembre de 2015.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

Edit 2 - 8587
Vista general del encuentro que contó con la presencia de numeroso público.
Edit 3 - 8620
Dra. Alda Facio; Dra. Susana Medina de Rizzo, Vicepresidenta del STJ; Dra. Sigrid Elisabeth Kunath, Senadora Nacional; Cristina Ponce, Secretaria de la Niñez, Familia y Discapacidad.
Edit 4 - 8655
Dra. Alda Facio
Edit 5 - 8687
Dra. Susana Chiarotti