Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Funcionarios judiciales analizaron junto a Senadores el Proyecto de Ley Procesal Penal de Niños y Adolescentes

Funcionarios judiciales y senadores provinciales mantuvieron hoy una reunión de trabajo, en la que intercambiaron opiniones sobre el Anteproyecto de Ley Procesal Penal de Niños y Adolescentes aprobado por el STJ en el Acuerdo General Nº 07/15, y remitido a la Cámara Alta en ejercicio de su facultad de iniciativa legislativa, prevista en el Artículo 123 de la Constitución Provincial. La Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak, manifestó al respecto que la propuesta es producto del consenso y del trabajo de un amplio equipo interdisciplinario. “Viene a saldar una deuda que tenemos en materia de procedimiento penal juvenil”, definió la titular del Máximo Tribunal de Justicia Provincial.

        La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Claudia Mizawak, el Presidente de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal, Dr. Carlos Chiara Díaz, la vocal de la Cámara de Casación Penal, Dra. Marcela Davite y el Juez Penal de Niños y Adolescentes, Dr. Pablo Barbirotto, mantuvieron hoy un encuentro de trabajo con los senadores, Dr. Aldo Ballestena, Dr. Oscar Arlettaz y Dr. César Melchiori, en el que intercambiaron opiniones sobre el Anteproyecto de Ley Procesal Penal de Niños y Adolescentes remitido por el STJ a la Cámara Alta en abril de este año.
        Al inicio de la reunión, la presidenta del STJ agradeció a los senadores provinciales la posibilidad de intercambiar ideas sobre el proyecto. “Para nosotros es una iniciativa muy importante, porque adecua el proceso a las mandas convencionales y constitucionales, y al procedimiento que tenemos en la provincia para investigar y juzgar delitos cometidos por mayores de edad”, expuso la Dra. Mizawak.
        Además destacó que se trata de un proyecto del STJ, pero que surgió del estudio de un equipo de trabajo, interdisciplinario y que convocó a profesionales de distintas áreas, incluso del Copnaf, y enriquecido con las consideraciones de los jueces de Familia y Penal de Menores y del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Copnaf).
        Los Dres. Marcela Davite y Pablo Barbirotto, integrantes del Equipo redactor del Anteproyecto de Ley Procesal Penal de Niños y Adolescentes, se explayaron sobre la conveniencia de implementar en la provincia un proceso de responsabilización de adolescentes, abandonando el viejo paradigma tutelar que trataba a los niños como objetos de protección, para pasar a tratarlos como sujetos de un proceso, con las mismas garantías que los mayores. “Tenemos un proceso contrario a la Constitución Nacional y las Convenciones Internacionales y debemos ir hacia un proceso que esté de acuerdo a esas normas”, resumió el Dr. Barbirotto.
      Participaron del encuentro, el Prosecretario de Cámara, Dr. Lautaro Schiavoni, funcionarios del Senado y colaboradores de los legisladores provinciales.

Información SIC Nº 29/15 – 17 de noviembre de 2015.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir