Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El STJ inauguró servicios y obras, y celebró su Acuerdo General en la ciudad de Concordia

El STJ dejó inaugurado en Concordia el segundo Espacio para la Lactancia creado por el Poder Judicial de Entre Ríos, en una ceremonia realizada ayer, martes 10 de Noviembre. “Estamos cumpliendo con normas internacionales de protección de los derechos de las empleadas, funcionarias y juezas, pero también de los derechos de los niños a ser alimentados con leche materna en un espacio cómodo e higiénico para la mamá y su bebé”, explicó la Presidenta del Alto Cuerpo, Dra. Claudia Mizawak. También se habilitó oficialmente una rampa de acceso al edificio judicial de calle Mitre 133 de esa ciudad. El Superior Tribunal de Justicia celebró en Concordia su Acuerdo General Nº 33/15, y recibió en audiencia a magistrados y funcionarios, y a representantes de los abogados de dicho foro.

        El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos dejó inaugurado ayer el Espacio para la Lactancia ubicado en el edificio de Tribunales de calle Mitre Nº 26/28 de la ciudad de Concordia, el segundo servicio de ese tipo (el primero se encuentra en Paraná) que el máximo Tribunal Provincial pone a disposición de las mujeres que trabajan en el Poder Judicial en la Provincia.
La Presidenta del Alto Cuerpo, Dra. Claudia Mizawak cortó la cinta del lactario junto al Dr. Héctor Rodolfo Salarí, Presidente de la Sala del Trabajo y a cargo de la Superintendencia de los Tribunales de Concordia. Previamente se dio lectura a una nota de salutación remitida por la Secretaria a cargo de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Flora Acselrad.
        En la oportunidad, la Dra. Mizawak explicó que al inaugurar el segundo lactario, el Superior Tribunal entrerriano “cumple con mandas convencionales y pactos internacionales, poniendo a disposición de las juezas, funcionarias y empleadas un espacio físico higiénico y confortable, en ese momento tan especial de sus vidas que es la maternidad y la lactancia. Por eso es un hecho muy significativo para todas las mujeres del Poder Judicial”, evaluó.
        El de Entre Ríos es el único Superior Tribunal provincial que tiene más de un espacio para la lactancia, y la Dra. María Fernanda Baima, Directora de la Oficina de la Mujer del Centro Judicial de Género del STJ “Dra. Carmen María Argibay”, presente en el acto de inauguración en Concordia, recordó que el derecho de amamantar y el derecho del niño de ser alimentado con leche materna hasta los 2 años están expresamente recomendados por la Organización Mundial de la Salud. “Estos sitios permiten prolongar la lactancia materna”, subrayó Baima.

Accesibilidad

        El STJ también dejó inaugurada la obra de construcción de una rampa de acceso a la sede judicial de calle Mitre 133, un edificio histórico que, además, es el más antiguo de todos los que ocupa el Poder Judicial en la provincia.
        En la oportunidad, la Dra. Claudia Mizawak explicó que la mejora edilicia forma parte de un programa de accesibilidad de personas con movilidad reducida que el Poder Judicial entrerriano lleva adelante desde el año 2013, y por el cual ya se inauguraron rampas en distintas ciudades de la provincia.
        “Esta inauguración era muy esperada por todos nosotros, y requirió de una autorización especial de la Municipalidad de Concordia, ya que se debió ensanchar la vereda de un edificio histórico para posibilitar la construcción”, explicó la Dra. Mizawak, acompañada de los vocales del STJ, vocales de Cámara, jueces, funcionarios y empleados de los Tribunales concordienses, autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, y de la Asociación Judicial de Entre Ríos. Luego, comentó que el programa de obras para mejorar la accesibilidad continuará en diferentes ciudades de Entre Ríos.
        Posteriormente, fue presentada a los magistrados y funcionarios de esa ciudad la nueva página web del Poder Judicial, (www.jusentrerios.gov.ar), en el Salón de Audiencias del Tribunal de Juicio y Apelaciones. La nueva herramienta tecnológica está destinada a poner a disposición de la ciudadanía la información sobre las actividades y decisiones de los Tribunales y Organismos, se basa en criterios de transparencia y mejor accesibilidad.

Audiencias

        En el marco del Acuerdo General Nº 33/15 que los vocales del Superior Tribunal de Justicia celebraron ayer en Concordia, en consonancia con lo previsto por el Acuerdo General Nº 02/12, que establece la modalidad de llevar a cabo reuniones en distintas jurisdicciones de la provincia, los integrantes del Alto Cuerpo recibieron en audiencia a magistrados, funcionarios y abogados del foro local.
        Fueron recibidos por el STJ los representantes del Colegio de Abogados, Dres. Pedro Gallegos (Presidente de la Sección Concordia), Dr. Hugo Neuman (Vicepresidente de la Sección), Dra. Silvana Mactavish (Secretaria) y Dra. Gladis Paulino (Vicepresidenta del Colegio de Abogados de Entre Ríos).
        Con el objeto de abordar diferentes temas relacionados con las necesidades de los organismos locales, el Superior Tribunal también recibió a los vocales de la Sala del Trabajo, Dres. Laura Soage y Carlos Vianco; los integrantes del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Dres. Martín Carbonell, Alberto Funes Palacios, Edwin Ives Bastián, Jorge Barbagelata Xavier y Silvina Gallo; los jueces de Garantías, Dres. Darío Perroud y Pablo Garrera Allende; los jueces de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes, Dres. Raúl Tomaselli y Rodolfo Jáuregui; el Secretario del Juzgado de Familia Nº 1, Dr. Hugo Darío Andrioli Jaurena; el juez de Paz de Concordia, Dr. Ricardo Annoni; y los médicos forenses, Dres. Manuel Mahler y Carlos Alegre.

        Información SIC Nº 21/15 – 11de noviembre de 2015.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

Edit Acuerdo Concordia DSC_4010
Los miembros del STJ al momento de celebrar su Acuerdo General: Dres. D. Carubia, J. Smaldone, B. Salduna, C. Mizawak, C. Chiara Díaz, E. Castrillón, L. Pañeda, y G. Carlomagno.
Edit - espacio lactancia concordia - 10 11 15
Dres. Salduna, Castrillón, Baima, Mizawak, y Salarí momentos antes de inaugurar el Lactario de Concordia.
Edit Lactario Concordia Madres DSC_3959
Miembros del Poder Judicial de Concordia que asistieron a la inauguración del Lactario.
Edit - Lactario Concordia 3941
Instalaciones del Lactario de Concordia.

 

Edit Rampa Concordia DSC_3976
Rampa inaugurada en el Edificio de Mitre 133.