Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

III Curso sobre la Protección Supranacional de los Derechos Humanos Università degli Studi di Perugia, Italia

Destinado a Magistrados y Funcionarios entrerrianos se llevará a cabo en Perugia, Italia, del 29 de Febrero a 11 de Marzo de 2016, en el contexto del Convenio Marco de Cooperación Académica firmado entre el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Argentina; el Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración (I.E.L.E.P.I) con sede en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España; y los Catedráticos Jean Monnet de la Universitá Degli Studi Di Perugia, Italia, y de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

        Desde el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la Provincia de Entre Ríos “Dr. Juan Bautista Alberdi”, que dirige ad honoren la Dra. Susana Medina de Rizzo, se pone a disposición de magistrados y funcionarios entrerrianos el III Curso de actualización sobre la Protección Supranacional de los Derechos Humanos que se desarrollará en la Università degli Studi di Perugia, Región de Umbría, Italia; del 29 de febrero al 11 de Marzo de 2016.
         El Curso, dirigido por los Dres. Roberto Cippitani, Catedrático Jean Monnet de la Universidad de Perugia, y Calogero Pizzolo, Catedrático Jean Monnet de la Universidad de Buenos Aires, es uno de los incluidos en el Convenio Marco de Cooperación Académica firmado entre el STJ, el Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración (I.E.L.E.P.I) de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España; y los Catedráticos Jean Monnet de la Universitá Degli Studi Di Perugia, Italia, y de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

        El Programa a desarrollar es el siguiente:

  • Sistema europeo de protección de los derechos humanos
    Susana Sanz Caballero – Universidad Cardinal Herrera, Valencia.
  • Del paradigma de la estatalidad al paradigma de la internacionalización de los derechos humanos. Sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Desafíos que presenta el Control de Convencionalidad en América Latina y Europa.
    Calogero Pizzolo – Universidad de Buenos Aires.
  • Inmigración y derechos humanos.
    Marcello Di Filippo – Università degli Studi di Pisa
  • Derechos Económicos, Sociales y Culturales
    Raúl Canosa Usera – Universidad Complutense de Madrid
  • Sistema africano
    Andrea Mensa González – Universidad de Buenos Aires
  • Evolución de los derechos en la integración europea
    Carlos Molina del Pozo – Universidad de Alcalá de Henares
  • Los derechos en la Edad Media
    Ferdinando Treggiari – Università degli Studi di Perugia
  • Derecho a la vida, a la salud y a la autonomía personal. Contenidos de bioética Métodos de interpretación de los Tribunales supranacionales.
    Roberto Cippitani – Università degli Studi di Perugia
  • Ciudadanía de la Unión Europea.
    Valentina Colcelli – Università degli Studi di Perugia
  • Derechos Políticos. Protección y Métodos de interpretación en el sistema Interamericano y Europeo.
    Jorge Alejandro Amaya – Universidad de Buenos Aires
  • El sistema universal de protección de los derechos humanos
    Luca Mezzetti – Università di Bologna

        El Curso de Actualización tiene como objetivo general conocer el funcionamiento y alcance de la protección de los derechos humanos en el espacio supranacional.
         Para ello se procura acceder a un conocimiento sistematizado de la jurisprudencia de los tribunales y organismos de control supranacionales, al estudio de casos, y a las situaciones de conflicto de derecho que en ellos se presentan.
         En particular, ¿quién tiene el derecho a la última palabra sobre una materia común como los derechos humanos? Esto es, el análisis del problema de una comunidad de intérpretes donde cada integrante reclama para sí la última instancia y del diálogo interjurisdiccional como una salida consensuada.
         La modalidad del Curso es intensiva, cursando de lunes a jueves divididas en dos turnos: mañana y tarde. La carga horaria total es de 60 horas.
         Asimismo, organizado en la ciudad de Florencia, junto a la Universidad de Florencia, el Seminario de clausura de las actividades académicas, titulado “Protección multinivel de los derechos humanos”, contará con la participación de reconocidos especialistas del ámbito científico académico y de los propios participantes del Curso de Especialización que pueden presentar las ponencias que han desarrollado en el mismo.
         Para mayores informes del Curso de Actualización los interesados pueden dirigirse a: catedrajeanmonnet@derecho.uba.ar
         A la Solicitud de Inscripción al Curso se puede acceder mediante el siguiente enlace.

        Gacetilla Informativa Nº 136/15 – 26 de octubre de 2015.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar