Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Absuelven por el beneficio de la duda a acusado de homicidio y ordenan seguir la investigación del hecho

La Cámara del Crimen de Paraná absolvió a Jesús Marcos Mendoza por considerar que no existe certeza de que haya sido el autor del homicidio de su primo hermano, Miguel Ángel Solioz, ocurrido el 31 de marzo de 2012 en barrio Villa Mabel de Paraná. Sin embargo, los jueces dispusieron que se continúe con la investigación para aclarar el crimen, e hizo lugar al pedido de la Fiscalía de remitir copias de la causa al Juzgado Federal, dado que del juicio surgieron datos que vincularían al imputado con la comercialización de estupefacientes.

        Hoy a las 12, el Tribunal integrado por los Dres. Elvio Garzón, Humberto Franchi y Gustavo Maldonado, adelantó el veredicto de la sentencia e informó que, por unanimidad, resolvió absolver a Jesús Marcos Mendoza, alias “Perpeto”, “Perpe” o “Cuquino”, del delito de homicidio simple por el cual fue procesado y enjuiciado.
         Los jueces, que darán a conocer la sentencia con los fundamentos completos el próximo 20 de Octubre a las 7.30 horas, adelantaron que de las pruebas producidas en el debate y las incorporadas durante la instrucción (investigación llevada a cabo de acuerdo a las normas del antiguo Código Procesal), no se logró la certeza necesaria para condenar a Mendoza, acusado de matar de cinco disparos a su primo “Lacho” Solioz, la noche del 31 de marzo de 2012, en una vivienda de calle Rubén Gighi, del barrio Villa Mabel.
         El presidente del Tribunal, Dr. Garzón, explicó al imputado y a las partes, que se tuvo en cuenta la “cantidad de testimonios vertidos en el debate, como así también las demás pruebas y los alegatos” de la Fiscal, Dra. Carolina Castagno y los defensores, Dres. Héctor Eduardo Toloy y Boris Cohen, pero que del contenido de los dos testigos de mayor relevancia no quedó debidamente acreditado que los disparos hayan sido efectuados por el acusado.
         Los magistrados pusieron de resalto que de la averiguación del caso, como así también de los testimonios e incluso el careo de Mendoza con Jaqueline Vanesa Torres (prima del imputado y de la víctima), surgió que el crimen podría estar enmarcado por una disputa territorial por la venta de drogas, por lo que resolvió remitir copias del expediente al Juzgado Federal de Paraná, para que dicho organismo establezca si corresponde iniciar una investigación al respecto. También hicieron lugar al pedido de la Fiscalía, de continuar la investigación, en el Juzgado de Transición Nº 1 de Paraná, para determinar la posible responsabilidad en el crimen de Solioz, de otros dos hombres de apellidos Pozo y Duré, este último, propietario de la vivienda donde ocurrió el hecho de sangre.
        En el debate oral y público realizado la semana pasada, la Fiscal Carolina Castagno había solicitado una pena de 14 años de prisión para Mendoza, mientras que los defensores Toloy y Cohen pidieron la absolución.

        Información BLOG-SIC 176/15, 14 de octubre de 2015.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER