Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Condenaron a 18 y 14 años de prisión a los imputados del crimen de Emanuel Vázquez

La Cámara del Crimen condenó a Miguel Ángel Abasto y a Gustavo Olivera, a 18 y 14 años de prisión, respectivamente, por considerarlos autor y coautor de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, por el ataque a tiros contra un grupo de jóvenes ocurrido el 21 de agosto de 2013 en el barrio Lomas del Mirador de Paraná, del que resultó víctima fatal Emanuel Vázquez, de 16. A Abasto también lo encontraron culpable de tentativa de homicidio, por otra balacera de 2012.

       El Tribunal integrado por los doctores Miguel Ángel Giorgio, José María Chémez y Elvio Garzón adelantó hoy el veredicto de sentencia en la causa contra Miguel Ángel Abasto, de 20 años y apodado “Muñequito” y Gustavo Olivera, de 22 años, alias “Gatito”, acusados de atacar a tiros a un grupo de jóvenes el 21 de agosto de 2013 en la esquina de calles Quiroz y Longo del barrio Lomas del Mirador, al Este de Paraná, en el que murió Jonhatan Emanuel Vázquez y resultó herido Jaime Pereyra.
        Los jueces declararon a Abasto autor material y responsable de homicidio y tentativa de homicidio, por el hecho en el que murió Vázquez, y autor material y responsable del delito de tentativa de homicidio, por otro hecho sucedido en 2012, en el que también fue atacado a tiros un grupo de jóvenes, uno de los cuales terminó baleado. En cuanto a Olivera, lo declararon coautor del delito de homicidio y tentativa de homicidio por el episodio que costó la vida de Vázquez, y lo absolvieron por el segundo hecho.
        La pena impuesta a Abasto es comprensiva de una anterior (de 6 años de cárcel), dictada por el Juzgado Penal de Niños, Niñas y Adolescentes el año pasado y por la cual está privado de libertad. En el caso de Olivera, se resolvió mantener la prisión preventiva.
        El 19 de Agosto a las 7.30 horas se dará a conocer la sentencia completa.

Convicción

       En la discusión final del debate oral y público, los defensores, Dres. Walter Rolandelli (abogado de Abasto), Hugo Gemelli y Matías Argüello De la Vega (que asisten a Olivera) solicitaron la absolución de los imputados por considerar que los testimonios de cargo son inconsistentes y se contradicen que los de otras personas que ubican a Olivera en otro lugar.
        Por su parte, el fiscal coordinador, Dr. Rafael Cotorruelo y el querellante particular, Dr. Javier Aiani, consideraron que quedó debidamente probado que los enjuiciados fueron los autores del ataque a tiros que terminó con la vida de Vázquez.
        El Tribunal le dio la razón al fiscal y el querellante y aplicó las penas solicitadas por los acusadores en un voto unánime. El Presidente del Tribunal, Dr. Giorgio, explicó hoy que durante el juicio obtuvieron la “plena convicción de que los imputados son los autores responsables del hecho” en el que falleció Vázquez. Agregó que ese convencimiento se reforzó con el resultado de la reconstrucción del hecho e inspección del lugar, realizadas en el marco del juicio oral y público, donde pudieron comprobar que los testigos de cargo estaban ubicados en lugares que les permitieron ver perfectamente a los autores de los balazos”.

       Información BLOG-SIC 151/15, 10 de agosto de 2015.

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER