Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Oralidad y tecnología aportan a la celeridad en la Justicia

Se realizó la primera audiencia judicial en el marco de la implementación de la oralidad efectiva en el fuero Civil y Comercial en Entre Ríos, donde una de las partes involucradas estuvo presente vía videoconferencia desde Alemania.

Fue en el marco de un juicio por daños y perjuicios en la instancia de la audiencia preliminar, en la que a pedido de la parte demandante la jueza en lo Civil y Comercial Nº 4 de Paraná, Elena Albornoz, aceptó que pudiese participar de la audiencia desde Frankfurt (Alemania) y con la asistencia de su abogado en el Juzgado.

Esa instancia fue posible a partir de la incorporación tecnológica de los instrumentos necesarios por parte del Área de Informática del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER). Y así la persona que debía comparecer en el juicio en Paraná pudo hacerlo desde su domicilio sin inconvenientes.

Por su parte la jueza Albornoz calificó a la audiencia como “exitosa, en tanto las herramientas informáticas contribuyeron a que en caso de imposibilidad de comparecer algunas de las partes, y ante la necesidad de celeridad y cumplimiento al derecho a la tutela judicial efectiva, en su enfoque de obtener una sentencia en un tiempo razonable, esta articulación nos permita lograr dichos objetivos”.

De esta manera se avanza en la implementación de la oralidad en el fuero Civil y Comercial en la provincia y se da cumplimento a los objetivos que se plantearon al momento de incorporar la tecnología a los procesos judiciales: acelerar los tiempos y facilitar al ciudadano el acceso a la justicia.

La audiencia preliminar que se sustanció el 12 de setiembre pasado fue en el marco de los autos caratulados “Monzón Mariano Gabriel c/ Correa Jose y otro-Ordinario Accidentes de Tránsito”. Ante la imposibilidad de comparecer por parte del actor, finalmente se dispuso que lo hiciera a través de videoconferencia.

17 de septiembre de 2019

 

Martin Fabre
Jefe SIC-STJER
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar