Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Se destaca un nuevo aniversario de la creación del Registro de Jurisprudencia con Perspectiva de Género de Entre Ríos

Mañana se cumplirán tres años de que el “Registro de Jurisprudencia con Perspectiva de Género” fuera aprobado por Resolución del Tribunal de Superintendencia Nº 302/17 y puesto en funcionamiento a partir del año 2018. En dicho registro, se sistematizan, en una base de datos pública y de fácil acceso, las sentencias con perspectiva de género dictadas en la provincia de Entre Ríos.

La Directora de la Oficina de la Mujer, del Centro Judicial de Género “Dra. Carmen Argibay” del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Fernanda Baima, explicó que “la labor consiste en sistematizar sentencias y demás resoluciones judiciales dictadas en Entre Ríos vinculadas con los derechos humanos de las mujeres. El Registro se nutre de sentencias y resoluciones judiciales cargadas por los distintos juzgados de la provincia en el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV), de aquellas enviadas vía e-mail a la Oficina de la Mujer (OM), como así también las que todavía llegan a la oficina en papel”.

Dichas sentencias son editadas conforme a las “Reglas de Heredia”, que consisten en borrar todos aquellos datos que hagan a la identificación de las personas involucradas en la causa, no solo de la víctima o denunciante, imputado o denunciado, sino también de quienes dan sus testimonio y demás personas que hayan sido nombradas en su texto, dando la posibilidad a su libre divulgación una vez que se encuentran firmes.

La creación del mencionado Registro significa una herramienta rápida y eficaz para los integrantes de la magistratura, quienes, más allá de las particularidades de los casos a resolver y de la sana critica racional, deben seguir y adoptar la política de género existente ajustada a la normativa Internacional y Nacional vigente, puesto que las sentencias se califican de acuerdo a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y Leyes Nacionales, referidos todos a los derechos y libertades de las mujeres.

Baima detalló que “al día de la fecha y a pesar de la situación actual de la pandemia por Covid-19, se continuó incansablemente trabajando en el Registro, bajo la modalidad de trabajo remoto. El mismo cuenta con 1500 sentencias y se encuentra disponible en la página web del Poder Judicial http://cjg.jusentrerios.gov.ar/16/05/2018/jurisprudencia-recopilada-por-la-oficina-de-la-mujer/.

La funcionaria judicial, reiteró la invitación a todas las personas que forman parte de la Magistratura del Poder Judicial de la provincia para que envíen sus resoluciones y sentencias en las que se haya aplicado la perspectiva de género, a la siguiente casilla de correos centrogeneromujer@jusentrerios.gov.ar.

REJUCAV

30 de octubre de 2020

SIC-STJER

image_pdfImprimir