Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Amplio acuerdo para implementar el Juicio por Jurados en Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet y los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) dejaron inauguradas hoy las Jornadas de Juicio por Jurados, organizadas por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi” y el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia. La actividad se extenderá hasta mañana en el Salón de Actos del STJ. El presidente del Alto Cuerpo, Emilio Castrillon, destacó que “los entrerrianos y entrerrianas son capaces de juzgar hechos”.

        Con el objeto de analizar y fortalecer la necesidad de implementar el sistema de juicio por jurados en la provincia, Bordet junto a los vocales Emilio Castrillon, Susana Medina, Germán Carlomagno, Bernardo Salduna, Claudia Mizawak, Juan Ramón Smaldone, Miguel Ángel Giorgio, Martin Carbonell, el Procurador General, Jorge Amilcar García, y el Defensor General, Maximiliano Benítez, dieron apertura formal a las “Jornadas de Juicio por Jurados-La concreción del programa constitucional”.
         Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Castrillon, quien recordó que “hubo varios intentos por sancionar la ley que reglamente el instituto del juicio por jurados” y descontó que eso se puede revertir. “Ésta puede ser la vencida, ya que éste es un momento de coincidencias, debido a que hay acuerdo legislativo y apoyo por parte del Poder Ejecutivo”, describió el presidente del STJER.
         Tras mencionar que “los entrerrianos y las entrerrianas son capaces de juzgar hechos”, descontó el éxito de las Jornadas y destacó el apoyo a la iniciativa por parte de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ, al igual que los del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
Castrillon destacó que, “cuando conviven los tres poderes del Estado es posible fortalecer la democracia y lograr que las cosas vayan saliendo bien para todos los entrerrianos”.

La próxima semana se enviará el proyecto a la Legislatura

        Por su parte el gobernador Gustavo Bordet indicó que “desde hace tiempo venimos generando las condiciones para incorporar este instituto que fortalece la democracia y la participación ciudadana”. Y por eso señaló que “es necesario encontrar los consensos necesarios para sancionar una ley que incorpore el juicio por jurados y aspiro a que sea por unanimidad”.
         A su entender la aprobación de esa iniciativa “pondrá a Entre Ríos en igualdad con otras provincias que ya cuentan con este instituto y donde su aplicación dio resultado, ya que no hubo revisión ni vuelta atrás”.
         Asimismo, ante la prensa el mandatario adelantó que el proyecto tomará estado parlamentario la semana próxima, para que ambas Cámaras Legislativas le den “el abordaje integral a fin de lograr los consensos y tener un instituto tan importante para la provincia como el Juicio por Jurado”.
         En tanto la vicepresidenta del STJ y directora del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Juan Bautista Alberdi”, Susana Medina, enumeró las actividades previstas para el presente año académico, destacó el incremento respecto de lo sucedido en 2018 y señaló el apoyo a la implementación del juicio por jurados.
         “Esta vez lo vamos a poder lograr y vamos a sancionar una buena ley que nos permita implementar este instituto el año próximo”, vaticinó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, quien agradeció la invitación cursada por el STJ y la presencia de los disertantes.

Día histórico para Entre Ríos

        ra el presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado (AAJJ), Héctor Granillo Fernández, “esta es una larga lucha porque no se puede hablar de un cambio de paradigma si no se apoya en sus raíces y en su razón de ser”. Por eso precisó: “Este es un día histórico para Entre Ríos, porque a partir de hoy comienza una serie de actos que terminará con la sanción de una ley”.

Participación ciudadana

        En representación de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, su presidenta, Gabriela López Arango, indicó que “la sanción esta ley es importante para la apertura a la participación ciudadana”, al tiempo que comprometió el trabajo de la entidad “para ayudar a sortear los problemas que puedan surgir en la práctica” del juicio por jurados.
         El panel de apertura concluyó con la intervención del presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, quien rememoró las actividades impulsadas durante años para instalar el tema en la opinión pública. Por eso valoró el compromiso del Poder Ejecutivo de enviar un proyecto de ley a la Legislatura, instó a los legisladores “a buscar los consensos necesarios para lograr la sanción esperada” y llamó “a no tener miedo a la intervención ciudadana en los procesos penales”.
         Entre los invitados especiales estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta; el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; el exvocal del STJ, Miguel Carlín; el presidente del bloque de Diputados del FPV, Juan Reynaldo Navarro; los titulares de las bancadas del Senado, Ángel Giano (Somos Entre Ríos) y Beltrán Lora (Cambiemos); y legisladores de ambas Cámaras.
         Las Jornadas son coordinadas por Elvio Osir Garzón, Juez de Garantías de Paraná y coordinador general del STJER para la implementación del sistema de Juicio por Jurados en el Poder Judicial y cuentan con el auspicio de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de Entre Ríos; el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP); la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ); la Asociación Pensamiento Penal (APP); la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos; y el Colegio de Abogados de Entre Ríos.

       26 de junio de 2019

 

 

 

Martín Fabre
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar