Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

En el Congreso Internacional “Justicia con Perspectiva de Género”, Medina llamó a trabajar “por una nueva ética de la Justicia”

Juezas y magistradas de todo el mundo se reunieron en Madrid con el objetivo de “que la Justicia deje de llevar los ojos tapados y cimente sus decisiones en la perspectiva de género para alcanzar una igualdad real y democracias plenas en todo el planeta”.

        El Congreso Internacional “Justicia con Perspectiva de Género “fue organizado por el Instituto de la Mujer, la Asociación de Mujeres Juezas de España y la International Association of Women Judges, y participaron 369 representantes de 35 países.
         La vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Susana Medina destacó la importancia del encuentro y durante su disertación resaltó que “nos sentimos orgullosas de ser juezas al servicio de la comunidad” y bregó por “tener una sociedad plural, abierta, no estereotipada, no sexista, una sociedad inclusiva, una sociedad que respete la dignidad y la libertad de hombres y mujeres por igual”.
         Medina además expresó que “creemos y defendemos el asociacionismo judicial con perspectiva de género; y que se trata de vivir una nueva idea ética de la Justicia, superadora de la Justicia formal y patriarcal, que ha demostrado ser insuficiente para resolver las necesidades de la gente, en especial de los más vulnerables y muy especialmente de las mujeres, de las niñas y de las ancianas”.
         Por su parte, la magistrada del Tribunal Supremo español, María Luisa Segoviano, ha explicado que juzgar con perspectiva de género significa hacerlo “con ausencia total de discriminación” en todo el proceso judicial: “Juzgar con perspectiva de género no es patrimonio de las mujeres juezas, todo juzgador debe aplicarla”.
         Este Congreso, el primero sobre perspectiva de género en la Justicia que se celebra en Europa, reúne a juezas y magistradas de 35 países -un 10 % de los asistentes son hombres-, desde Siria a Filipinas, pasando por Libia, Yemen, Camerún, Argentina, Reino Unido o Ucrania.
         En el desarrollo del mismo se puso de manifiesto que la discriminación de la mujer es universal: “en todos los países ellas sufren violencia sexual y de género, techo de cristal y brecha salarial”.

 

La Dra. Susana Medina junto a demás integrantes de la delegación argentina
La Dra. Susana Medina junto a demás integrantes de la delegación argentina

 

 

26 de Abril de 2019

 

 

 

Martín Fabre
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar