Germán Carlomagno y Miguel Ángel Giorgio participan en San Juan de la reunión de comisión directiva de Ju.Fe.Jus.

Desde ayer los Vocales del Superior Tribunal de Justicia entrerriano se encuentran analizando e intercambiando experiencias vinculadas al funcionamiento de los sistemas judiciales con Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.).

        Esta actividad se desarrolla hasta el día de hoy en la ciudad de San Juan y cuenta con la participación de las máximas autoridades judiciales de cada una de las provincias argentinas.
         Simultáneamente se está realizando también el “VI Encuentro del Foro de Prensa y Comunicación Institucional de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS)”, que prevé cuatro charlas de expertos en comunicación judicial.
         En este contexto el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Guillermo De Sanctis, y el presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), el periodista Néstor Sclauzero firmaron un Convenio Marco de vinculación que permitirá capacitar a operadores judiciales y a periodistas locales en comunicación y justicia. En este acto se contó con la presencia de la presidente de JUFEJUS, Dra. María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego), y con integrantes de su Comisión Directiva: Miguel Giorgio y Germán Carlomagno (Entre Ríos); Fernando Augusto Niz (Corrientes); Enrique Mansilla (Río Negro); Jorge Nanclares (Mendoza); Emilia María Valle (Chaco) y Luis Lozano (Ciudad Buenos Aires).
         Antes de la firma del Convenio Marco el periodista Néstor Sclauzero comentó que “los medios están cambiando mucho, el contenido masificado tiene errores y suele tener malas interpretaciones, y esos malos entendidos que pueden surgir con la Justicia son centrales. La información que llega de Tribunales es importante y por eso es necesario que los periodistas nos capacitemos”. En ese sentido aseguró: “Si hay un periodismo de calidad hay mejores instituciones”.
         Luego hizo uso de la palabra el Dr. Guillermo De Sanctis, quien aprovechó para saludar a los colegas de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia. Y además agradeció sin dejar de sorprenderse que sea el tercer año consecutivo que se elige a San Juan para ser sede. Y por eso manifestó que “es un honor este hecho inédito que ocurre por primera vez en San Juan. Es muy importante para nosotros porque el periodismo está cambiando mucho como dijo el Presidente de FOPEA, y también es fundamental que lo hagan los poderes judiciales”. Además rememoró que el Poder Judicial “era el Poder del Estado [entre los tres poderes] más cerrado, que menos se abrió y menos información transmitía, por lo tanto estaba excluido. El Poder Judicial tiene el deber de informar los actos del gobierno porque forma parte del gobierno del Estado y no puede estar ajeno a eso. Tenemos que comunicar porque no somos gente solo de derechos, somos gobierno del Estado y un servicio esencial, la última garantía del pueblo”. Y por eso aseveró que “es fundamental abrirse, comunicar y saber qué se hace. Hay que comunicar porque lo que se transmite mal es sinónimo de que se hace mal”. Y en ese sentido De Sanctis argumentó que “hay una dinámica extraordinaria, por lo tanto podemos ser más ágiles”.

        21 de junio de 2019

 

FIRMA-CONVENIO-FOPEA-CORTE-2

 

Martín Fabre
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar