Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

La Justicia va a los Barrios: Mañana estará en Concordia en la Escuela “General San Martín”

Integrantes del Poder Judicial estarán mañana en el establecimiento escolar. Podrán realizarse trámites ante el Registro Civil que estará en el lugar.

Vecinos de los barrios Toronjal, General Lamadrid, Belgrano Sur, 25 de mayo, San Agustín, Nebel y Parque Río Uruguay, de Concordia, podrán realizar denuncias sobre cualquier tema, consultar sobre diferentes situaciones a jueces, fiscales y defensores como al juez de Paz en el marco de la tarea que realizarán este miércoles, los integrantes del Poder Judicial en la escuela “General San Martín” de la localidad. Allí, también podrán gestionar trámites ante autoridades del Registro Civil, que acompañará la jornada de trabajo que se desarrollará en el establecimiento escolar ubicado en Maipú y Néstor Garat, en el marco del programa “La Justicia va a los barrios”.
Ante el fiscal los vecinos podrán presentar diferentes denuncias por distintos delitos, como así también realizar el seguimiento de denuncias en trámite. También tendrán la posibilidad de hacer presentaciones por temas vinculados al narcomenudeo o la violencia doméstica o intrafamiliar en cualquiera de sus manifestaciones.
Con Defensoría, se trabajará el asesoramiento de cuota alimentaria, régimen de comunicación, tutela, restricción a la capacidad. Y con el juez y su equipo técnico la recepción de consultas, asesoramiento y acompañamiento.
También concurrirán autoridades del Registro Civil para el asesoramiento y realización de trámites relativos a la identidad de las personas.
En la escuela atenderán a los vecinos la coordinadora del programa en Concordia y vocal de Cámara, María del Luján Giorgio; la jueza penal de Niños y Adolescentes, Belén Estévez; la fiscal Julia Rivoira; la defensora Lorena Pignataro; el juez de Paz, Enrique Stempels y el licenciado en Trabajo Social, Jorge Alvarez. Habrá también autoridades del Registro Civil que conduce Diego Dubrat.
El programa “La Justicia va a los barrios” se implementó en 2004 como prueba piloto, a instancias de una propuesta de la vocal Susana Medina, que entonces era jueza de Instrucción y la continuó cuando asumió en el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
El programa volvió a replicarse en 2006, 2008 2009 y 2010, cuando se resolvió que su instrumentación pase a la órbita de la Sala N°2 en lo Civil y Comercial del STJ. En 2017, Medina solicitó la continuidad del programa y que se aplique como política permanente del Alto Cuerpo, que la designó como responsable de su coordinación y ejecución.
Esta es ya la tercera jornada en la ciudad de Concordia, luego de haberse realizado en meses anteriores y con resultados satisfactorios en barrios como Tiro Federal, Ex Aeroclub, Almirante Brown, Gruta de Lourdes, Carretera La Cruz Pancho Ramirez, Constitución, San Francisco, Cien viviendas, San Jorge, Capricornio, Villa Cresto, Los Pájaros, Agua Patito, Fátima I y II.

13 de agosto de 2019

Martín Fabre
SIC-STJER
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar