Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El Tribunal de Cuentas no puede intervenir en juicios, no tiene personalidad jurídica

El Tribunal de Cuentas no tiene legitimación procesal en los procesos contenciosos administrativos, así lo resolvió hoy la Cámara Contenciosa Administrativa Número 1 de Paraná, al rechazar un recurso de reposición interpuesto por el Estado provincial.

        El Tribunal, compuesto por Gisela Schumacher (presidenta), Marcelo Baridón y Hugo González Elías (vocales), resolvió, en la causa caratulada: “Tórtul, Gustavo Javier C/Estado Provincial por Actos de Tribunal de Cuentas s/Ejecución de Acto Administrativo”, rechazar el recurso interpuesto y considerar que el Tribunal de Cuentas no puede ejercer funciones judiciales, porque “no tiene personalidad jurídica”.
         En los fundamentos, el Tribunal recordó que la Constitución Provincial, reformada en 2008, no faculta a ese organismo de control a intervenir en el proceso contencioso administrativo y, de hacerlo debe ser a través de la Fiscalía de Estado, ya que es el único órgano legítimo en todo litigio judicial en que se afecten los intereses del Estado.
         La Cámara Contenciosa Administrativa Número 1 de Paraná, señaló que al Tribunal de Cuentas no se le concedió constitucionalmente la capacidad para estar en juicio y reiteró que las resoluciones sobre las cuentas y las responsabilidades que tenga ese organismo, podrán ser apeladas ante el fuero contencioso administrativo, pero a través de la Fiscalía de Estado para su ejecución.
         El litigio se originó a raíz de la petición que hizo Gustavo Javier Tórtul para que se deje sin efecto una resolución del organismo de control, por la que se le negó la toma de juramento para ocupar el cargo de Secretario Contable del Honorable Tribunal de Cuentas.
         Entablada la demanda, la Fiscalía de Estado no sólo interpuso recurso de reposición, sino que, además, solicitó que el Tribunal de Cuentas integre la litis como sujeto pasivo codemandado, lo que fue rechazado por el Tribunal.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [178.00 B]

        Información SIC Nº 186/18 – 10 de septiembre de 2018.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar