Juzgados de Familia y Civiles y Comerciales de Paraná se capacitan en Gestión de Calidad

Por aplicación del convenio suscripto entre el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Programa Justicia 2020, y del Sub Programa de Gestión de Calidad, Magistrados, funcionarios y empleados de los cuatro juzgados de Familia y los Juzgados Civil y Comercial Nº 2 y Nº 7, todos de la ciudad de Paraná, vienen llevando adelante su capacitación en Gestión de calidad con el fin de adoptar las normas ISO 9001. La Dra. Leonor Pañeda, Presidenta de la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial del STJ, Coordinadora entre el STJ y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para el Programa, dio inicio y participó del primer encuentro de capacitación realizado el pasado jueves 3 de mayo.

        La capacitación en Gestión de Calidad, en el marco del programa Justicia 2020, se realiza por ejecución de un Convenio oportunamente suscripto entre el STJ y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
        En esta etapa se encuentran desarrollando su capacitación los magistrados funcionarios y empleados de los cuatro Juzgados de Familia, y los Juzgados Civil y Comercial Nº 2 y Nº 7 ambos de la ciudad de Paraná, con el objetivo de adoptar las normas ISO 9001, que establecen estándares internacionales de calidad, centradas en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para lograr resultados relevantes para la ciudadanía y contribuir a la solución de problemas en forma rápida y confiable.
        El programa se desarrolla en ocho encuentros semanales. El primero de ellos tuvo lugar el pasado jueves 3 de mayo, en el Salón de Actos del STJ, con la presencia de la Dra. Leonor Pañeda, Presidenta de la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial del STJ, y la Ing. Nerina Soledad Paredes, capacitadora y asesora de calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación., y el Dr. Pablo Cattáneo, Secretario del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Paraná y Coordinador Auxiliar para los fueros Civil y Comercial, y de Familia.
        La adopción de las normas ISO 9001 para la gestión de las actividades de las organizaciones judiciales posibilitará estar en mejores condiciones para cumplir con las políticas públicas orientadas a incrementar la transparencia, la eficiencia, la eficacia. La celeridad y, principalmente, brindar un mejor servicio de justicia a los ciudadanos, fortaleciendo así su imagen a los ojos de la sociedad.
        El Programa procura la aplicación de herramientas y técnicas de calidad para desarrollar un nuevo modelo organizacional que contribuya a la mejora del servicio enfocado a los usuarios, a través de la estandarización y optimización de los procesos con el fin de mejorar la organización de las tareas, asegurar el uso eficaz de recursos y la satisfacción de las necesidades de la población en forma ágil y eficiente.
        Con ese fin se miden y optimizan los tiempos de los trámites y se elaboran indicadores para la administración de justicia, y se generan estadísticas que permitan medir resultados y tomar decisiones de política judicial con sustento técnico.
        Asimismo se implementarán mecanismos, mediante la elaboración de procedimientos e instructivos de trabajo, para mejorar el acceso y la trazabilidad de los trámites, a fin de brindar mayor seguridad jurídica a todos los usuarios.

Edit 2 - Info SIC 79-18 - 027

        Información SIC Nº 79/18 – 07 de mayo de 2018.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
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