Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Convocan a Jueces y funcionarios interesados en realizar estudios en Italia sobre Protección Supranacional de los Derechos Humanos

Se llevará a cabo en Università degli Studi di Perugia, Italia, del 27 de febrero a 10 de marzo de 2017, en el contexto del Convenio Marco de Cooperación Académica firmado entre el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Argentina; el Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración (I.E.L.E.P.I) con sede en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España; y los Catedráticos Jean Monnet de la Universitá Degli Studi Di Perugia, Italia, y de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Los interesados podrán inscribirse hasta el 30 de septiembre de forma on line en el “Instituto Alberdi” mediante el siguiente enlace.

Escudo

        Desde el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la Provincia de Entre Ríos “Dr. Juan Bautista Alberdi”, se pone a disposición de magistrados y funcionarios entrerrianos el “IV Curso de actualización sobre la Protección Supranacional de los Derechos Humanos”, cuyos Directores Académicos son los Catedráticos Jean Monnet Dres. Roberto Cippitani y Calogero Pizzolo, que se desarrollará en la Università degli Studi di Perugia, Región de Umbría, Italia; del 27 de febrero al 10 de marzo de 2017.
        Los interesados en participar podrán inscribirse hasta el próximo 30 de septiembre, a través del procedimiento On Line del “Instituto Alberdi”, completando la documentación requerida en el siguiente enlace.
Se deberá completar el formulario correspondiente y adjuntar la documentación complementaria: Hoja de Vida, con una extensión no mayor a dos carillas, y dos Cartas de Recomendación, aclarando nombre, apellido y desempeño profesional de quien firma.
        El STJ seleccionará entre los inscriptos los postulantes a las 10 plazas previstas para el Poder Judicial de Entre Ríos, quienes tendrán acceso a una media beca académica, equivalente a seiscientos euros (€ 600) cada una, de acuerdo al Convenio Marco de Cooperación Académica oportunamente suscripto. Los costos de traslados, alojamiento y manutención correrán por cuenta de los participantes. El costo total de la matrícula es de mil doscientos euros (€ 1.200).

        El Curso de Actualización: tiene como objetivo general conocer el funcionamiento y alcance de la protección de los derechos humanos en el espacio supranacional. Para ello se procura acceder a un conocimiento sistematizado de la jurisprudencia de los tribunales y organismos de control supranacionales, al estudio de casos y a las situaciones de conflicto de derecho que en ellos se presentan.
        De este modo, se identifican y trabajan los principales problemas jurídicos que presentan en la actualidad las relaciones interordinamentales. En particular, ¿quién tiene el derecho a la última palabra sobre una materia común como los derechos humanos? Esto es, el análisis del problema de una comunidad de intérpretes donde cada integrante reclama para sí la última instancia. Así como la apelación al diálogo interjurisdiccional como una salida consensuada de frente a la pluralidad interpretativa.

        El Programa a desarrollar es el siguiente:

• Fabio Maria Santucci
Delegato del Rettore alla Cooperazione Internazionale e rappresentante per l’Università presso il Consorzio universitario italiano per l’Argentina (CUIA)

• Andrea Sassi
Dipartimento di Giurisprudenza

• Carlos Molina del Pozo
Universidad de Alcalá de Henares
Lección inaugural: Evolución de los derechos en la integración europea

• Susana Sanz Caballero
Universidad Cardinal Herrera, Valencia
Sistema europeo de protección de los derechos humanos

• Calogero Pizzolo
Universidad de Buenos Aires
Sistema interamericano de protección de los derechos humanos

• Raúl Canosa Usera
Universidad Complutense de Madrid
Derechos Económicos, Sociales y Culturales

• Rainer Arnold
Universidad de Regensburg/Ratisbona
La universalidad de los derechos humanos

• Roberto Cippitani
Università degli Studi di Perugia
El derecho privado como herramienta de protección de los derechos humanos en Europa

• Andrea Mensa González
Universidad de Buenos Aires
Sistema africano

• Fabrizio Figorilli
Pro-Rettore
Università degli Studi di Perugia
Protección de los intereses fundamentales a través del procedimiento administrativo

• Luca Mezzetti
Università di Bologna
El sistema universal de protección de los derechos humanos

• Jorge Alejandro Amaya
Universidad de Buenos Aires
Derechos Políticos. Protección y Métodos de interpretación en el sistema Interamericano y Europeo

• Marcello Di Filippo
Università degli Studi di Pisa
Inmigración y derechos humanos

• Marcela Basterra
Universidad de Buenos Aires
Derecho a la información versus derecho a la intimidad

        La modalidad del Curso es intensiva, cursando de lunes a jueves divididas en dos turnos: mañana y tarde. La carga horaria total es de 60 horas. Se espera que los participantes puedan interactuar tanto como destinatarios del conocimiento, así como produciendo ponencias que podrán ser defendidas en el Seminario de clausura el cual, junto al Foro Global sobre Justicia y Derechos humanos, forman parte de las actividades complementarias del Curso.

        Información SIC Nº 202/16 – 6 de septiembre de 2016.  

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional

image_pdfImprimir