Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Comenzó hoy en Gualeguaychú el juicio oral por corrupción de menores

Ante el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, comenzó hoy por la mañana el juicio oral en la causa caratulada Nº J/454 “Rivas Gustavo/ promoción a la corrupción de un menor, promoción a la prostitución de un menor de 18 años de edad reiterada”. En el expediente había 12 denunciantes y en el inicio del mismo quedaron 10, debido a que se hizo lugar al pedido de la defensa, que solicitó la prescripción de dos hechos.

Antes de comenzar a dar lectura de la acusación contra Rivas, la titular del Tribunal, Dra. Alicia Vivian, explicó a los medios de prensa presentes en la sala que las audiencias no serán públicas ya que la causa que se investiga es sensible a la dignidad de las personas afectadas. En razón de ello se habilitó exclusivamente el registro de imágenes al inicio de la audiencia, con el posterior retiro de los periodistas.

Luego, y ante la requisitoria periodística sobre si se conocerá con anticipación el listado de los testigos durante las jornadas del juicio, la magistrada precisó que esa determinación “depende del Ministerio Público Fiscal”.

En esta jornada el Tribunal hizo lugar a la solicitud de la defensa del imputado de prescripción de dos hechos, haciendo propio los fundamentos e interpretación del Superior Tribunal de Justicia en la causa “Ríos, Carlos Antonio- Abuso sexual gravemente ultrajante agravado en concurso real S/impugnación extraordinaria”.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal hizo reserva para recurrir la medida ante una instancia superior.

En el día de hoy, Gustavo Rivas prestó declaración e hizo reserva de volver a declarar durante el desarrollo del juicio.

También lo hizo el periodista Daniel Enz -director de la Revista Análisis- quien formuló la denuncia periodística de los hechos, a partir de la cual la Justicia inició la investigación de oficio.

Además se tomó testimonio al Dr. Lucas Pascual, quien intervino como delegado judicial en el proceso de investigación.

Por su parte, el fiscal Dr. Lisandro Beherán precisó que esta tarde, a partir de las 17, y en sede tribunalicia, ofrecerá una conferencia de prensa sobre la primer jornada del juicio.

Las audiencias comenzaron hoy y continuarán los días 3, 4, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, aunque el cronograma dependerá de la dinámica del juicio. Al final de cada audiencia se informará sobre lo ocurrido.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones está integrado por los Dres. Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Deruri.

El Ministerio Público Fiscal está representado por los fiscales Dres. Lisandro Beherán y Martina Cedrés y la querella por los Dres. Alfredo Vitale y Estela Esnaola. En tanto que la defensa técnica de Rivas la lleva adelante el Dr. Raúl Eduardo Jurado.

 Juicio Oral Gualeguaychú

Martín Fabre

Jefe SIC-STJER