Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Guía

Judicial

Teléfonos

de consultas

Juicio

por jurados

OGA

Fuero Penal

Resoluciones

SECRETARIA SUPERINTENDENCIA Nº 1 DEL S.T.J. EMERGENCIA SANITARIA COVID-19

Resolución Nº 47 Tribunal de Superintendencia.
“SECRETARIA SUPERINTENDENCIA Nº 1 DEL S.T.J. EMERGENCIA SANITARIA COVID-19”, Nº 1100/2020

Paraná, 05 de mayo de 2020.-
VISTO Y CONSIDERANDO:
Que, en fecha 04.05.20 –en horas de la tarde- se recepciona vía mail presentación del Colegio de Abogados de Entre Ríos, poniendo en conocimiento de este Tribunal los inconvenientes que estaba sufriendo el sistema de Mesa Virtual y la presentación electrónica de escritos, manifestando que dicha situación trae aparejado que los profesionales de la abogacía no puedan realizar las presentaciones electrónicas, y solicitando la declaración de inhábil judicial para el día 04.05.20. Citan, a todo evento, el artículo 10 del “Anexo I del Reglamento de Notificaciones Electrónicas”, aprobado mediante Acuerdo General Nº 15/18, Pto. 3º) de fecha 29.05.20.
Que, por Acuerdo Especial de fecha 27.04.20 este Alto Cuerpo dispuso -a partir del 04.05.20- implementar una nueva etapa de funcionamiento bajo la modalidad de habilitación administrada, reanudando los plazos procesales para iniciar y o continuar procesos y actos habilitados para su tratamiento, manteniendo la suspensión de plazos procesales para los asuntos no habilitados, y ampliando los temas por organismo. Asimismo, resolvió implementar el módulo “subida de escritos” bajo la modalidad de prueba desde el 28.04.20 hasta el 03.05.20 y con carácter obligatorio a partir del 04.05.20. A tal fin, dispuso aprobar el “Reglamento Nº 1 de Presentaciones Electrónicas – en el contexto de Pandemia y Emergencia Sanitaria- Fueros no penales”.
Que, otorgada intervención al Área de Informática del STJ, la Jefatura a cargo eleva un informe sobre el estado de situación del Módulo de Notificaciones Electrónicas y Presentación de Escritos Digitales de la Mesa Virtual, señalando que el día martes 28 de abril se habilitó la presentación de escritos sin validez de plazos procesales. Desde el 28.04.20 al 03.05.20 se presentaron 3800 escritos; incrementándose notoriamente la carga de presentaciones en fecha 04.05.20 –en hora pico-, donde se presentaron 2200 escritos. Consecuentemente el sistema estuvo sin respuesta entre las 9:00 hs y las 9:15 hs, y luego entre las 10:20 hs y las 11 hs. A partir de allí respondió con lentitud, normalizándose su funcionamiento a las 13 hs del mismo día.
Asimismo, indican que ya fueron realizados ajustes al sistema, a fin de atacar las causas de los problemas que se presentaron ese día, minimizándose de esta manera la indisponibilidad de cara a los profesionales. Sin perjuicio de ello, se debe tener presente que en situaciones de esta índole influye mucho la conexión a internet de cada profesional, y se debe considerar que estas conexiones son asimétricas, su velocidad contratada de subida (dirección usuario->internet, que es la que importa para las presentaciones) es normalmente solo el 30% de la velocidad de bajada (Internet->usuario), y a nivel global el trafico de subida en Argentina se incremento un 230%. Finalmente, señalan que es importante sugerir la utilización de horas vespertinas para realizar presentaciones a las jurisdicciones del interior, hasta diluir la carga extraordinaria actual.
Que a tenor del informe exhibido, del que surge con claridad que los inconvenientes se presentaron en franjas horarias cortas y perfectamente identificadas, y tomando en especial consideración que los profesionales han tenido disponible el sistema y en funcionamiento el resto del tiempo, la medida solicitada luce desproporcionada. Ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10 del “Anexo I del Reglamento de Notificaciones Electrónicas”; y considerando este Alto Cuerpo hacer llegar al Colegio de Abogados la sugerencia señalada por el Jefe del Área de Informática;
RESUELVE:
1º) No hacer lugar a la solicitud de inhábil interesado por el Colegio de Abogados de Entre Ríos.-
2º) Recomendar a los profesionales a través del CAER, la utilización de horas vespertinas para la presentación y carga de escritos, hasta diluir la carga extraordinaria actual.
Registrar. Notificar.FDO: DRES. MARTIN F. CARBONELL – MIGUEL ANGEL GIORGIO – GERMAN REYNALDO F. CARLOMAGNO – EMILIO CASTRILLON. ANTE MI: ELENA SALOMON.-