Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Guía

Judicial

Teléfonos

de consultas

Sentencias

y Expedientes

Juicio

por jurados

OGA

Fuero Penal

O.G.A.- VILLAGUAY DR. CARUBIA REMITE ACTA VISITA DE CARCEL A LA JEFATURA DEPARTAMENTAL DE POLICIA.- DIA 30.11.2021

Res. Trib. Sup. N° 239/2021
“O.G.A.- VILLAGUAY DR. CARUBIA REMITE ACTA VISITA DE CARCEL A LA JEFATURA DEPARTAMENTAL DE POLICIA.- DIA 30.11.2021.- S/ VISITA”.- Nº 47523-SSE 4702/21

PARANA, 28 de diciembre de 2021.-
VISTO Y CONSIDERANDO:
El acta labrada -a fs. 2/vta.- y dvd -fs. 1- con fotografías digitales, correspondiente a la visita de cárcel- instalaciones de la Jefatura Departamental de Policía- realizada por el señor Juez de Garantías de Villaguay, Dr. Julián Carlos Vergara, asistido por el Director de la Oficina de Gestión de Audiencia, Dr. Andrés Carubia, el pasado día 30/11/2021; que contó con la presencia de representantes del Ministerio Fiscal, Dr. Leandro Dayub; de la Defensoría Pública, Dra. Luciana Parravicini y del Colegio de la Abogacía Seccional Villaguay, Dres. Eduardo Vugner, Bárbara Larrea y Gonzalo Conelli. Ello en cumplimiento a lo establecido por el Art. 4º inc. 1) de la Ley Provincial Nº 9246.
Que en el acta mencionada, el Juez de Garantías al examinar las instalaciones carcelarias, entre otras consideraciones destacó “(…) que las mismas se encuentran en aceptable estado de conservación, teniendo en cuenta que se trata de una edificación antigua y con deficiencias estructurales evidentes. (…) que la pintura de las paredes del patio y de la celda principal si bien se renovaron hace poco tiempo, ya se encuentran deterioradas debido al salitre que posee la misma y además con inscripciones y dibujos realizados por los internos que allí se alojan, manifestando el personal policial que resulta muy difícil controlar este tipo de conductas (…). En el resto de las celdas la pintura continúa deteriorada, las paredes presentan manchas de humedad y revoques deficientes, no obstante ello también se observa en general un adecuado orden y limpieza. Las celdas utilizadas habitualmente para contraventores, así como la destinada a las mujeres, en general reúnen los requisitos mínimos de habitabilidad y asimismo en esta última se ha finalizado la construcción de una nueva cama (…) Continúan en funcionamiento las cámaras de seguridad y las actividades del personal se desarrollan con normalidad.(…).
Por último, el Juez comprobó que al momento de la visita no se encontraba alojado ningún detenido, y concluyó que las instalaciones se encuentran en general, en regular estado de conservación, presentando algunas deficiencias, que pueden explicarse por las dificultades en el mantenimiento dada la antigüedad del edificio, lo cual puede observarse el las fotografías que se acompañan en el soporte digital respectivo.
Pasadas en vista al Ministerio Público Fiscal -fs. 5- el señor Procurador General de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Jorge A. L García, dictaminó que puede aprobarse la visita de cárcel practicada en la Jefatura Departamental de Policía de Villaguay.
Que por ello;
SE RESUELVE:
1º) Aprobar la visita de cárcel realizada por el señor Juez de Garantías y Transición de Villaguay, Dr. Julián Carlos Vergara, en la Jefatura Departamental de Policía de esa localidad, el pasado día 30/11/2021.
2º) Hacer saber al Poder Ejecutivo -vía Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia- con remisión de copia del acta labrada y copia del dvd con fotografías digitales, las observaciones apuntadas en el acta de inspección.
3º) Registrar. Notificar al Ministerio Público Fiscal y al al señor Juez de Garantías de Villaguay, Dr. Julián Carlos Vergara.
4º) Oportunamente, pasar a conocimiento de los señores Vocales y archivar. FDO: DRES. MARTIN F. CARBONELL – MIGUEL ANGEL GIORGIO – GERMAN REYNALDO F. CARLOMAGNO – JUAN R. SMALDONE. ANTE MI: ELENA SALOMON.-

ES COPIA