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COMPRAS Y PATRIMONIO – SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA S LOCALIZACIÓN DE INMUEBLE P ALOJAR AL JUZGADO FAMILIA VICTORIA (VENC 30.09.21)

Resol. Trib. Sup. Nº 178 /21.-
COMPRAS Y PATRIMONIO -SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA S LOCALIZACIÓN DE INMUEBLE P ALOJAR AL JUZGADO FAMILIA VICTORIA (VENC 30.09.21) 47322

///-RANA, 26 de octubre de 2021.-
VISTO Y CONSIDERANDO:
Que las presentes Actuaciones se inician en virtud de la Resolución de Superintendencia N° 188/20 (conf. fs. 1/2) que autoriza a la Oficina de Compras y Asesoramiento del S.T.J. a realizar, mediante Procedimiento de “Solicitud de Cotización “, los trámites pertinentes para la contratación de un espacio físico para el funcionamiento del Juzgado de Familia y Penal de Niños de la ciudad de Victoria.-
Que a fs. 3/105 obran constancias del trámite de la Solicitud de Cotización N° 72/21, mediante la cual se procedió a la búsqueda de un inmueble en la ciudad de Victoria, con las características técnicas señaladas por la Dirección de Arquitectura a fs. 4, obrando a fs. 106 Resolución que rechaza las ofertas presentadas conforme lo establecido en el artículo 64° del Reglamento de Contrataciones del Estado aprobado por Decreto N° 795/96 MEOSP y autoriza la realización de un nuevo llamado a Solicitud de Cotización.-
Que a fs. 110/160, obran constancias del trámite del “segundo llamado”, resultando como único oferente el señor Guillermo Albornoz, asimismo a fs. 161 la Dirección de Arquitectura manifestó que se trata del mismo inmueble donde se aloja actualmente el Juzgado interesado. Al respecto ratifica la informado a fs. 90 en cuanto a que si bien su superficie y cantidad de ambientes (catorce más baños, cocina y subsuelo) resultan suficientes como para alojar a los organismos y asimismo se realizaron oportunamente sobre el mismo trabajos de adecuación inicial para adaptarlo a sus necesidades, presenta el inconveniente de falta de espacio adecuado para espera de público (hoy lo hace en patio con galería abierta) y para archivo de expedientes, sugiriendo que el Poder Judicial evalúe la realización de las mejoras necesarias (colocación de cortinas o toldo a fin de convertir la galería abierta en Sala de Espera).-
Que a fs. 167 la Oficina de Compras informa que de hacerse cargo el Poder Judicial, de la confección del toldo en dicho inmueble, la suma asciende a Pesos Cuatrocientos Noventa Mil ($490,000), obra a fs. 166 presupuesto remitido por la Dirección de Arquitectura Judicial.
Que a fs. 168, la Contaduría General informa que actualmente se abona la suma de Pesos CIENTO TREINTA MIL ($ 130.000,00). Además manifestó que respecto al segundo llamado de Solicitud de Cotización N° 72/21, la propuesta por tres (3) años efectuada por el Sr. Albornoz (actual locador), con un importe total de Pesos Diez Millones Ochocientos Treinta Mil ($10.830.000,00), significado para el primer año la suma de Pesos Ciento Noventa Mil ($ 190.000,00) mensuales (con un incremento del 46% anual en relación al canon actual), para el segundo año la suma de Pesos Doscientos Ochenta y Cinco Mil ($285,00,00) mensuales (con un incremento del 50%) y para el último año la suma de Pesos Cuatrocientos Veintiseis Mil Quinientos ($ 427.00,00) mensuales (con un incremento del 50%), resultando sumamente excesivo respecto a los valores que este Poder Judicial podría afrontar. Por lo que sugiere una mejora de oferta al propietario que no supere el 40 % en el incremento solicitado para los tres (3) años, que se ajustaría al que normalmente se pacta en las renovaciones de contratos de alquiler.-
Asimismo, informa que de afrontar este Poder Judicial el inconveniente de la falta de espacio para el público, debería agregarse el costo de las mejoras estimadas de Pesos Cuatrocientos Noventa Mil ($490.000,00), la que, de no ser descontada al propietario del monto mensual a abonar, incrementa el costo total del contrato.-
Que a fs. 170 la Oficina de Compras realizó las gestiones tendientes a solicitarle al propietario una mejora de oferta económica referente a la propuesta efectuada a fs. 154, por lo que el Sr. Albornoz eleva una nueva mejora (conf. fs. 174).-
Que tomando nueva intervención a fs. 176 la Contaduría General manifestó que es presupuestariamente viable atender la erogación efectuada a fs. 174, para el primer año la suma de Pesos Ciento Noventa Mil ($190.000,00) mensuales, para el segundo año la suma de Pesos Doscientos Setenta y Cinco Mil Quinientos ($275.500,00) mensuales y para el último año la suma de Pesos Trescientos Noventa y Nueve Mil Cuatrocientos Setenta y Cinco ($399.475,00) mensuales. Asimismo indicó que la oferta mejorado representa solo un 4,34% de reducción en relación a la propuesta inicial correspondiente a la -solicitud de Cotización N° 72/21 -Segundo llamado-.
Además, sugiere que teniendo en cuenta la mejora de oferta, podría requerirse como última instancia, que el monto que implica los arreglos y mejoras necesarias para corregir el inconveniente de falta de espacio planteada por el área técnica sea descontado proporcionalmente en la duración de todo el contrato, considerando que serán mejoras que permanecerán en el inmueble. Ante la negativa del propietario, se considera continuar con el trámite de adjudicación.-
Que a fs. 184 obra dictamen de la Comisión de Locaciones del S.T.J.E.R., afirmando que, ante la intransigencia del locador, que dificultad arribar a un acuerdo razonable, no existe más alternativa que, aceptar las condiciones finalmente propuesta a fs. 178 con cláusula de rescisión a favor del Superior tribunal y desde ya comenzar una intensa búsqueda de un nuevo inmueble adecuado para el funcionamiento de dicho organismo, pudiendo solicitar colaboración al efecto al Gobierno Municipal y Provincial.-
Por ello y en razón de lo manifestado en los considerandos precedentes;
SE RESUELVE:
1) Aprobar la oferta presentada por el señor Guillermo F. Albornoz a fin de continuar con la locación del inmueble ubicado en calle Bartolomé Mitre N° 575/81 de la ciudad de Victoria, para alojar los Juzgados de Familia y Civil y Comercial de esa ciudad, con una Superficie de 500 m2, distribuidos en catorce ambientes, por el plazo de tres (3) años a partir del 1 de octubre de 2021, por la suma total de Pesos Diez Millones Trescientos Setenta y Nueve Mil Setecientos ($10.379.700,00), atento a que si bien es la única oferta , la misma es válida y se ajusta a las características edilicias generales requeridas de acuerdo al informe técnico de la Dirección de Arquitectura Judicial de fs. 90 (Art. 57º del Dec. 795/96 MEOSP), siendo el actual inmueble donde se aloja el organismo interesado.-
2º) Autorizar al señor Juez de Juzgado de Garantías, a cargo de la Superintendencia de Victoria, Dr. José Alejandro Callejas, para que en nombre y representación del Superior Tribunal de Justicia, celebre con el señor Albornoz de esa ciudad, el correspondiente contrato de Locación, debiendo recabar el sellado fiscal correspondiente o en caso de estar exento, requerir la norma que así lo disponga.-
3º) Autorizar a la Tesorería del Poder Judicial, a invertir la suma total de Pesos Diez Millones Trescientos Setenta y Nueve Mil Setecientos ($10.379.700,00), pagaderos de la siguiente manera: para el primer año la suma mensual de Pesos Ciento noventa mil ($190.000,00), para el segundo año la suma mensual de Pesos Doscientos setenta y cinco Mil Quinientos ($275.500,00) y para el último año la suma mensual de Pesos Trescientos Noventa y Nueve Mil Cuatrocientos Setenta y Cinco ($399.475,00) pagaderos por mes vencido, a partir del día 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2024 .-
4º) Autorizar a la Oficina de Compras a iniciar los trámites necesarios, a fin de individualizar un nuevo inmueble que sea adecuado para el funcionamiento de los Juzgados de Familia y Civil y Comercial de Victoria, solicitando colaboración a tal fin a la Municipalidad de Victoria y al Gobierno provincial.-
5°) Tomar razón de la presente en las actuaciones caratuladas “JUZGADO DE FAMILIA Y PENAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DE VICTORIA S ALQUILER DE INMUEBLE (CALLE BARTOLOME MITRE N° 575/81)” N° 45074.-
6°) Registrar y notificar con copia de la presente al Area de Planeamiento, Contaduría, a la Tesorería del Poder Judicial y a la Oficina de Compras y Dirección de Arquitectura Judicial .-FDO: DRES. MARTIN F. CARBONELL – MIGUEL ANGEL GIORGIO – GERMAN REYNALDO F. CARLOMAGNO – JUAN R. SMALDONE. ANTE MI: ESTEBAN SIMON

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