Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná Informe 2015

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná presentó el informe de lo actuado de febrero a noviembre del corriente año. El mismo también incluye lo desarrollado por la Cámara del Crimen de Paraná, Salas I y II, y los Juzgados Correccionales I y II, quienes abordan las causas anteriores a la implementación del nuevo Código Procesal Penal. En dicho período el organismo, cuya jurisdicción abarca los departamentos Paraná, La Paz, Diamante y Feliciano, dictó sentencias y autos en 439 causas.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por los Dres José María Chémez -Presidente-, Marcela Beatriz Badano –Vicepresidenta-, Miguel Ángel Giorgio, Pablo Andrés Vírgala, Daniel Julián Antonio Malatesta, Elvio Osir Garzón, Alejandro Diego Grippo, y Elisa Esmeralda Zilli, dio a conocer su informe de gestión del período que va desde febrero a noviembre de 2015.
Dicho organismo penal entiende como Tribunal en causas cuyo delito prevé una pena máxima o mayor a los 10 años, y como Jueces Unipersonales en causas cuyo delito prevé una pena máxima hasta de 10 años (ver competencias); y tiene jurisdicción en los departamentos Paraná, La Paz, Diamante y Feliciano, que concentran casi el 38 % de la población provincial (Censo Nacional 2010).
El organismo dictó sentencias y autos en 439 causas, correspondiendo 177 al trámite del nuevo sistema, y 262 al área de Transición de Juicio, que aborda las causas anteriores a la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal a septiembre de 2014.

Informe TJyA 2015 - Grafico 1

Para dictar sentencias y autos en estas causas se programaron 427 Jornadas de Audiencia, de acuerdo al cronograma establecido por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), que dirige la Dra. Nancy Guadalupe Bizai, en coordinación con las Secretarias de Transición de Juicio, Dras. María Cecilia Spóssito, Adriana Estela Arús, y Melina Luciana Arduino.
Las Jornadas de Audiencia comprenden la realización de Juicio, escucha de testigos, alegato de las partes, y adelanto de Veredicto y notificación de la Sentencia. En estas Jornadas, por ejemplo, las Salas I y II escucharon el testimonio de alrededor de 150 testigos cada una; en tanto que como Tribunal de Juicio, en el nuevo sistema, escuchó este año un total de 167 testigos.

Del total de causas de la Transición, 200 corresponden a las resueltas por las Salas I y II de la Cámara del Crimen y 62 a los Juzgados Correccionales I y II.

En relación a las particularidades de las causas tratadas, el Tribunal de Juicio y Apelaciones, en el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, intervino en 18 Juicios con Debate Oral, 14 Juicios Abreviados, 53 Apelaciones, 92 Amparos; asimismo resuelve en audiencia oral las solicitudes de prórroga de prisión preventiva.

Informe TJyA 2015 - Grafico 2

A su vez, el mismo Tribunal, en el sistema de Transición de Juicio realizó 25 Juicios con Debate Oral, 147 Juicios Abreviados, 90 Apelaciones (corresponden a varios motivos y fueron resueltas por las Salas de la Cámara), y también tuvieron intervención en otras causas como: Incumplimiento de Reglas, Conciliaciones, Revocación de Condicionalidad, Audiencia de VISU.

Informe TJyA 2015 - Grafico 3

Para una mayor ilustración, las Salas de la Cámara en los Juicios de Transición, en el período febrero-noviembre, juzgaron 402 hechos que involucraban a 178 imputados, arribando a 113 sentencias.

Competencias e Integración

El Tribunal de Juicio y Apelaciones tiene las siguientes competencias:
Interviene conformando Tribunal en causas elevadas a Juicio Oral cuyo delito prevea una pena mayor a 10 años. En los delitos cuya pena máxima sea hasta 10 años interviene como Jueces Unipersonales, salvo que la Defensa se oponga y solicite la constitución de un Tribunal.
También interviene como Tribunal Unipersonal en recursos de Apelaciones y en causas de Procedimientos Constitucionales (Habeas Corpus, Amparo, Inconstitucionalidad).
Para los casos anteriores a la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, anteriores al 22 de septiembre de 2014, en las causas cuyo delito prevea una pena máxima hasta 10 años, intervienen los Jueces Correccionales I y II, Dres. Pablo Andrés Vírgala y Daniel Julián Antonio Malatesta, respectivamente.
Para las causas cuyo delito prevea una pena mayor a 10 años intervienen las Salas de la Cámara del Crimen de Paraná, integradas de la siguiente manera: Sala I, Dres. Miguel Ángel Giorgio, José María Chémez, y Elvio Osir Garzón; Sala II, Dres. Marcela Beatriz Badano, Elisa Esmeralda Zilli, y Alejandro Diego Grippo. Asimismo estas Salas resuelven las apelaciones del viejo sistema y, a su vez, todos los Jueces del Tribunal de Paraná integran la Cámara de Casación en caso de inhibición de unos de sus miembros (la que tiene competencia en toda la provincia).
En el Área de Transición intervienen como Secretarias las Dras. María Cecilia Spóssito, Adriana Estela Arús, y Melina Luciana Arduino.

Información SIC Nº 65/15 – 28 de diciembre de 2015.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir